Clima en Yucatán
Se esperan lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ambiente caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán Credit: Carlos de la Cruz Montes de Oca

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del lunes 18 de agosto de 2025.

Este día, un canal de baja presión y la aproximación de una nueva onda tropical número 24, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán; con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del país, litoral del Pacífico y Golfo de México, así como en la Península de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del lunes 18 a las 06:00 horas del martes 19 de agosto de 2025.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, así como intervalos de chubascos con tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche, e intervalos de chubascos, sin descartar tormentas puntuales fuertes, en Quintana Roo debido a la formación de una vaguada
sobre la península de Yucatán, que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie, en interacción con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México. En sitios con tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante, fuertes vientos y caída de granizo de manera aislada. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos de componente variable de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 °C en el Norte-Centro, Oriente y sur, mínima 20 a 22 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este lunes, la temperatura en Mérida fue de 28 °Celsius, con humedad del 84% y vientos de 3 Km/h.

Huracán Erin en el océano Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., emitió su aviso del huracán Erin, de las 8:00 a.m. EDT (06:00 a.m., hora del centro de México) del lunes 18 de agosto de 2025.

El reporte señala que, a las 08:00 a.m. EDT (06:00 a.m., hora del centro de México), el centro del huracán Erin se localizaba cerca de la latitud 23.1 Norte, longitud 70.5 Oeste. Erin se está moviendo hacia el noroeste cerca de 20 km/h. Se espera un giro gradual al norte a última hora de hoy y el martes. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el núcleo de Erin pase al este del sureste de las Bahamas hoy y se mueva entre las Bermudas y la costa este de los Estados Unidos a mediados de la semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 215 km/h con ráfagas más altas. Erin es un huracán de categoría 4 en la Escala de viento de Huracanes Saffir-Simpson. Se espera algún fortalecimiento adicional hoy. Erin seguirá siendo un huracán mayor peligroso hasta mediados de esta semana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 130 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera 370 km.

La presión central mínima estimada de las observaciones del huracán Erin es de 933 mb (27.55 pulgadas).

Sistema activo bajo vigilancia en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes informó sobre un sistema activo que mantiene bajo vigilancia en el océano Atlántico tropical.

El reporte señala que, una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical oriental está
produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema,
y una depresión tropical podría formarse durante la última parte de la semana.

Este sistema debería moverse de oeste a oeste-noroeste a aproximadamente 32 Km/h a través del Atlántico tropical central y acercarse a las Islas de Sotavento hacia el final de la semana.

    La probabilidad de formación ciclónica durante los próximos 7 días es media, del 50 por ciento.

    La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que continúa bajo vigilancia, una onda tropical localizada al suroeste de las Islas de Cabo verde, África; actualmente con 50% de potencial para desarrollo ciclónico a 7 días.

    Se espera que las condiciones atmosféricas se tornen favorables para su desarrollo.

    Sobre el huracán Erin, Procivy informó que se intensificó a huracán categoría 4; a las 3:00 horas del lunes 18 de agosto; se localizó a 1,785 km al noreste de Yucatán, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/h, con vientos de 215 km/h y rachas de 260 km/h y no representa riesgo para Yucatán.

    Sobre el pronóstico meteorológico, Procivy informó que, para este lunes 18 de agosto, el paso de una onda tropical, ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, favorecerán la presencia de lluvia ligera aislada por la mañana en algunos municipios del estado; después del mediodía se espera de intensidad moderada en municipios del noreste y noroeste y, de manera gradual, lluvia fuerte acompañada de actividad eléctrica y rachas de viento entre las 14:00 y 18:00 horas en municipios del centro, sureste y suroeste de Yucatán.

    En Mérida, se espera lluvia moderada con chubascos dispersos entre las 13:00 y 17:00 horas.

    El ambiente será muy caluroso, alcanzando temperatura máxima de 37 a 39°C en el interior del estado y de 27 a 33°C en la zona costera.

    Clima CDMX

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Durante la mañana, ambiente fresco en la región; frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México. Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo; además podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

    ¿Cómo estará el clima?

    El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana ambiente cálido en la región y fresco en sierras de Veracruz y Tamaulipas. Durante la tarde, ambiente caluroso y muy caluroso en el oeste de Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; así como chubascos con posibles descargas eléctricas en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Veracruz y Tabasco.

    Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: En el transcurso del día, cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, ambiente cálido. Durante la tarde, ambiente caluroso con lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la península.