Ribereños aseguran que frente a Progreso ya no hay rastros de la marea roja que frenó la pesca.
Ribereños aseguran que frente a Progreso ya no hay rastros de la marea roja que frenó la pesca

PROGRESO.- El ribereño José Luis Evia Caballero, acompañado de su nieto Yurem Jesús Medina Xool, de 12 años de edad, y su cuñado Jesús, prepararon su lancha con un alijo, cargaron 70 litros de combustible, hielo, carnada, víveres para cuatro días y zarparon rumbo al oriente para pescar pulpo frente las costas de San Crisanto y Chabihau.

Los dos ribereños y el menor de edad, que va a pescar en tanto comienzan las clases, navegaron 50 kilómetros de Progreso a San Crisanto.

La travesía fue cerca de la costa, la pesca de pulpo también se realiza cerca del litoral, no se tienen que alejar mucho, como lo tienen que hacer frente las costas progreseñas, que por la veda sanitaria la pesca es después de los 15 kilómetros mar adentro.

Pescadores señalan que ya no hay marea roja

Los hombres de mar señalan que frente las costas de Progreso, así como de Chicxulub no hay rastros de la marea roja que afectó hace un mes.

También señalan que la playa y el mar no están contaminados, sin embargo, las autoridades, mantienen la prohibición.

Afirman que no se dan cuenta del daño que causan al sector pesquero, los visitantes ya se fueron, las vacaciones terminaron de manera anticipada.

Heidi Olivia Xool Tamay, esposa de Evia Caballero y abuela de Yurem Jesús, quien acudió a la playa a ver la salida de los pescadores, comenta que este año la temporada de pulpo pinta mal.

La prohibición de pescar frente las costas de Progreso afecta a muchos pescadores. “Ya no hay marea roja”, dice.

Así como Evia Caballero, su cuñado y nieto se trasladan a San Crisanto, numerosos ribereños de Progreso y Chuburná navegan hasta ese puerto y Telchac para pescar pulpo.

“Hay mal manejo” señalan ribereños

Consideran que hay mal manejo en el caso de la marea roja, aplican medidas extremas, que lejos de beneficiar, perjudican a los pescadores, en su mayoría sin apoyos económicos por la emergencia sanitaria.

A un mes que ribereños de este puerto detectaron la presencia de marea roja a la altura de “Isla Cervera”, de entre dos y tres millas de la playa, que corría de oriente a poniente, y dos semanas después que se estableció la veda sanitaria de Progreso a Celestún.

Pescadores y prestadores de servicios, señalan que, pese a que ya no hay indicios de ese fenómeno marino, aún no hay fecha para que levanten la prohibición de pescar y meterse al mar.

TE PUEDE INTERESAR: Presunta red de corrupción en el sector ganadero de Yucatán

La presencia de la marea roja fue detectada el viernes 1 de agosto cuando los pulperos salieron al primer día de la temporada de pulpo, retornaron con baja pesca, días después hubo arribazón del molusco y mortandad de peces.

Las autoridades en el Comité Interinstitucional de Seguimiento de la Marea Roja establecieron la veda sanitaria el martes 12 de agosto en la franja de Progreso a Celestún, 40 kilómetros mar adentro, la semana pasada redujeron la distancia a 15 kilómetros mar adentro.

Buena pesca de especies con escama

En opinión de los ribereños como José Luis Alamilla, la marea roja ya se disipó frente a Progreso, hay buena pesca de especies de escama como pargos, rubias, gallegos, jureles, que se capturan de entre uno y dos kilómetros de la playa.

También tienen reportes de que frente Chelem y Chuburná, ya no queda nada de la marea roja.

Indican que la prohibición de pescar debe ser levantada ya que los más afectados son los pescadores.

Los hombres de mar tienen que decidir en dejar de pescar o trasladarse a Telchac y San Crisanto y permanecer en el mar de tres a cuatro días.