TIZIMÍN.— Con la tradicional bajada de las imágenes de los Tres Santos Reyes, el domingo dará inicio formal la celebración religiosa más importante de la ciudad, ahora en el recién nombrado Santuario Diocesano.
Desde ayer sábado, el atrio parroquial comenzó a llenarse de color y devoción con la instalación de los puestos de vendedoras de velas, ruda, milagritos y otros artículos religiosos. Las comerciantes armaron estructuras de madera y láminas de cartón donde permanecerán durante aproximadamente tres semanas, periodo que dura la festividad.
En el interior del templo ya se colocaron las vallas para ordenar el ingreso de los cientos de feligreses que acudirán a venerar a Gaspar, Melchor y Baltazar.
El ritual de la bajada se realizará este domingo a las 10:30 de la mañana y será seguido por la celebración eucarística solemne. Con ello se activarán los gremios, procesiones y demás actividades que forman parte de la tradición de los tizimileños.
La próxima semana se prevé la instalación de los fiesteros sobre la calle 51, entre el templo y la explanada del exconvento. Como cada año, estos comerciantes, provenientes en su mayoría de otros estados, especialmente de la Ciudad de México, ofrecerán artículos religiosos, prendas de vestir, artesanías, calzado y otros productos.
El parque principal también recibirá a vendedores ambulantes que se instalan tras la alborada y la vaquería. Desde el martes ya ocupan sus espacios los comerciantes locales de antojitos y artesanos tizimileños.
En el recinto ferial concluye la instalación de los juegos mecánicos de gran tamaño, distribuidos alrededor de los terrenos asignados. También se ubicaron los puestos de la empresa refresquera en la expoferia. Para el jueves está prevista la llegada de ovinos y bovinos a las naves ganaderas.
