En respuesta a denuncias ciudadanas sobre presuntos cobros para apartar espacios durante las actividades del Carnaval en parques de la ciudad, el Ayuntamiento de Valladolid publicó ayer un comunicado en el que aseguró que no realiza ningún tipo de cobro ni a asistentes ni a comités organizadores.
En la publicación difundida en su cuenta oficial de Facebook, la autoridad municipal señaló que la coordinación en cada sede corre a cargo de comités vecinales, responsables de la logística y desarrollo de las actividades, y reiteró su compromiso con la transparencia.
Sin embargo, el pronunciamiento generó decenas de reacciones de usuarios que afirmaron que sí se están solicitando pagos en distintos barrios.
Entre los señalamientos destaca el de Mar Tziu, quien afirmó que el año pasado en San Isidro le cobraron $200 por vender frutas picadas. “Me salió más caro el flete y el cobro del espacio que lo que vendí”, escribió.
Roxanna Marín Tello indicó que en Sisal estuvieron cobrando $300 por mesa desde una semana antes del evento. Jesús Negrito Zavalegui señaló que en “X Corazón” piden $300 pesos, mientras que Luis Castillo comentó que en algunos parques se cobra $250 por espacio y que, según organizadores, existe conocimiento del municipio.
Roberto Brallan Perales Romero aseguró que estaban cobrando “a nombre de Homero”, en alusión al alcalde.
Otros usuarios mencionaron cobros en San Francisco y Flor Campestre, e incluso señalaron a personas específicas, como “Leandro Castro”, a quien identificaron como quien cobra en un parque.
Algunos comentarios exigieron sanciones y mayor vigilancia por parte de la autoridad, al considerar que los parques son espacios públicos. Otros defendieron a los comités, argumentando que deben recuperar gastos de música y logística.
Las reacciones a la publicación oficial continuaba, entre ellas de ciudadanos que piden claridad sobre quién autoriza o realiza los cobros.
