(Primera Columna publicada el 12 de noviembre de 2003)
“No, a Víctor no lo invitaron a la cena. Antes lo invitaban a todo: primeras piedras, inauguraciones, paseos… pero como ya no está en el poder ya no cotiza entre los inevitables. Sic transit gloria mundi. Así pasa la gloria del mundo, como alguien le decía al Papa, en un susurro, cuando saludaba desde su trono a las multitudes que lo victoriaban”.
“Vitorear, don César, sin “c” -corrigió el reportero, mientras se acomodaba en la banca de siempre, sin arrugar la libreta verde.
“Con “c”, reportero. Me anticipo a una reforma fonética y gramatical.
Victoriar puede convertirse en un verbo de moda. Acuñarlo ya puede ser un éxito de previsión, de olfato político”.
“¿De veras cree usted que Cervera Pacheco pueda llegar a alcalde?””Si ya fue diez veces gobernador, ¿por qué no va ser dos veces alcalde?””O quién sabe cuántas, don César. Recuerde que el Congreso está estudiando una reforma para que podamos reelegir a los alcaldes y los diputados”.
“¿No te lo dije? Víctor podría ser alcalde indefinidamente. Alcalde hasta que Dios quiera. El cerverismo perpetuo que se buscó con aquellos cambios privados a la Constitución yucateca. No prosperaron entonces porque se adelantaron a su época…””Dios no tiene credencial de elector, don César”.
“Cuidado, reportero, te vas a quedar sin cenar”.
“No sólo de pan vive el hombre, señor”.
“Cierto, también de la palabra de Víctor”.
“Está muy devaluada, don César. La gente no la va a acatar. No creo que voten por nuestra independencia. ¿Votaría usted por Cervera Pacheco para presidente municipal?””¿Por qué no? Si el PAN pone como candidato a Cristóbal, a Juan de los Palotes o al Negrito Sandía los meridanos votarán por otro cualquiera, sobre todo a Cervera”.
“¿Qué Cristóbal?””Colón. Si ya descubrió América, ¿para qué queremos descubrir otra?”¿Y si el PRI no postula a Cervera? Ya sabe usted el pavor que le tienen.
Desde la entrevista no pegan un ojo. Además ya se registraron cinco precandidatos”.
“Son Precandidatos, Si. Si no se postula Víctor. Si él dice “voy”, los demás contestan “nos vamos”. Remember Pepe. Además, los partidos cada día valen menos, aunque nos cuesten más. Lo que cuenta es el candidato.
Dime a quién postulas y te diré quién va a perder. El PRD ya dijo que acepta candidatos externos. El PAN va por ese camino. Piensa con audacia, reportero: en un candidato de la unidad. Uno para todos y todos para uno .
“Mejor suspenden las elecciones, le conceden licencia a Ana Rosa -los locatarios, felices- y mandan una embajada a Dzemul a ver si el señor quiere. El Congreso no es problema. Los diputados son capaces de cualquier cosa. Ya vio usted lo que pasó con el tesorero. O lo que le debía pasar y no le pasó. Pero no van a hacer que nosotros en el periódico…””Te voy a decir, reportero, qué van a hacer ustedes. Primero van a decir en Policía: “El dinosaurio escapa de Dzemul”. Después, en la página dos: “Voces del público informan que han visto al cacique en Motul”. Luego, en la tres, arriba: “El desacatador pernocta en Conkal”. Al día siguiente, en la primera de la Local: “Cervera se acerca a Mérida”. Y al otro día, en primera de primera: “Don Víctor ya está en Palacio”.
“El problema con usted, don Pompeyo, es que no nos conoce bien. Se deja usted llevar por el nuevo diseño, el cambio de letra, las entrevistas, la columna… Cuando usted va, el Diario ya regresó”.
Don César, veterano de idas y venidas, que ya está de vuelta de tantos caminos, sonriendo con indulgencia. No con indulgencia plenaria, claro, porque ésa ya sólo se gana en las cenas.
