Vaya agarrón el de ayer en la Unidad Deportiva “Claudio Alcocer”, que fue la tumba del último invicto de la temporada 2025-26 de la Liga de Primera Fuerza Estatal.

En una batalla entre pesos pesados, el Valladolid FC frenó el paso de los Potros de Homún, al vencerlos 2-1, dejando a los equinos en lo más alto de la tabla.

Los Potros se estancaron con 28 puntos y, aunque tienen un partido pendiente, quedaron a merced de lo que hagan hoy los Guerreros de Kanasín, que disputarán su duelo de la fecha 12 recibiendo a los Tuzos de Tahmek, en el campo “Independencia”.

Kanasín tiene también 28 unidades y está abajo por diferencia de goleo, pero eso podría cambiar hoy dependiendo de lo que hagan.

En el duelo en la Sultana de Oriente, Valladolid ratificó sus aspiraciones al título con una victoria clara, pero que se definió hasta la parte final. Cierto que se adelantaron con goles de Heber Estupiñán y Josué Cruz, ambos en la segunda mitad, pero el 2-0, dicen los expertos, es el marcador más engañoso, y los Potros, con su goleador César Loría, se acercaron en el 8-3, aunque no dio para más.

En el campo “Iches Burgos” de Chuburná, los Halcones de la SSP se reconciliaron con el gol y vapulearon 5-1 al Deportivo Samahil. Los tantos de los policías fueron de Carlos Núñez (2), Dídier Bastarrachea, Guillermo Durán y Edrick Rodríguez. Leopoldo Echeverría hizo el de la honra.

Los Toritos de Buctzotz sumaron de a tres por primera vez en la temporada, al vencer por la mínima diferencia a los Mayas Maxcanú, con anotación de Ángel Muñoz a los 83 minutos.

El Real Ermita sacó un apurado empate 1-1 con los Chivos del Aeropuerto, en el campo del Exrastro, donde hubo polémica en el tiempo agregado por una acción dentro del área de la Pandilla que para muchos fue penalti. Jesús Flota marcó por Ermita y Kevin Garrido emparejó las acciones.

Uno de los resultados inesperados de la semana fue el que sacó el Club Unión Dzemul, no porque sea malo, sino porque el rival, los Tiburones de Sisal, estaban navegando aparentemente en aguas tranquilas.

Pero el Unión se impuso con autoridad 3-0, con un tanto de Carlos Rosel, con un tirazo bombeado desde tres cuartos de cancha, y dos de Víctor Mañón.

En el campo “Cepeda Peraza” de Umán, los Gallos de casa cantaron ante el inestable Bodka Juniors Fuerza Potros de Oxkutzcab, 2-0.

En el Campo Pick de Dzan, el Deportivo de casa derrotó a los Castores de Caucel.

La fecha 12 se completará hoy con dos encuentros.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán