Leyendas de Yucatán

Xtabay, esta es la leyenda que aún causa temor en la zona maya en Yucatán

Una hermosa mujer sentada en una ceiba atrae a los hombres con fines mortales, pero ¿cuáles son los orígenes de la leyenda?

"No te vayas por ese lugar, está muy solo, no se te vaya a aparecer la Xtabay", recomendaban hace algunos ayeres a los hombres para evitar que resultaran víctimas de esa bella, pero mala mujer.

Se trata de una de las leyendas en Yucatán más conocidas, que incluso ha inspirado películas y obras de teatro, y que aún causan temor entre niños e incluso hombres de zonas rurales principalmente.

Encuentra los viernes de cada 15 días en yucatan.com.mx una nueva entrega de la serie “Historias y Relatos de Yucatán”, donde te presentamos de qué tratan y el origen de esas leyendas mayas que nos contaban los abuelos.

En esta ocasión corresponde a la Xtabay que, de acuerdo con el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, presidente del Centro de Estudios Humanísticos de Yucatán, A.C., surgió a partir de la época de la Colonia, cuando los españoles tenían el dominio en la Península de Yucatán.

Una "transformación" de Xtab, diosa maya del suicidio, a Xtabay 

"Investigadores, historiadores, lingüistas señalan que la palabra Xtabay surge de Xtab, la diosa maya precolombina del suicidio, y huay, que significa brujo, comenta.

Es decir, ese ser sobrenatural, aterrador que ahora conocemos en realidad es una "transformación" de Xtab, la diosa de los suicidas.

Cardeña Vázquez nos comenta que los antiguos mayas veneraban a la diosa Xtab porque el suicidio entonces no tenía una connotación negativa sino, al contrario, era algo "destacado" pues para ellos era una acción que requería mucho valor.


Te puede interesar: Vecinos de Tzucacab, asustados por la ''presencia'' del ''huay kekén''


Agrega que fray Diego de Landa, en su "Relación de las cosas de Yucatán", señala que los mayas tendían a la tristeza y por sus problemas tenían una tendencia a colgarse, a suicidarse.

Sin embargo, a partir  de la evangelización, del inicio de la época colonial todos los seres sobrenaturales y los lugares sobrenaturales o mágicos que tenían los mayas antiguos fueron considerados nefastos y pasaron a ser figuras del demonio.

"Esa fue la suerte que corrió Xtab, y más aún que era la deidad del suicidio, entonces queda transformada en un ser sobrenatural pero negativo".

La Xtabay, leyenda que aún causa temor en la zona maya
En septiembre de 2020 se realizó la película “La Xtabay… mujer del mal”  y parte del elenco visitó cenote “Sambulá”  en Motul

¿Cómo se representa la figura de la Xtabay?

Según la leyenda, comenta Indalecio Cardeña, la Xtabay es una mujer hermosa de cabellos largos que aparece sentada peinándose en una ceiba o junto a ella.

La presencia de la ceiba en esa escena con la que se describe a la Xtabay tiene un significado importante, pues se trata de un árbol sagrado que simboliza el centro del mundo.

La ceiba, según los mayas, es el árbol sagrado que simboliza el centro del mundo, es el puente entre Kaan o "lo alto" (lo que nosotros llamaríamos el cielo) y el inframundo.

Bueno y a la vez malo, la dualidad entre los mayas

En este sentido, el antropólogo destaca que para los mayas "lo alto" lo consideraban algo bueno, pero a la vez como parte del inframundo, de lo subterráneo, de lo oculto.

"¿Contradictorio? No, pues los mayas antiguos tenían una idea de dualidad, es decir, algo podría ser positivo y también negativo", acotó.


Ye recomendamos: ¿Qué quieren decir y cómo se pronuncian estas localidades de Yucatán?


"Se extendía a todo, los seres sobrenaturales podrían ser benéficos pero destructores también".

"Por ejemplo, el inframundo podría ser un lugar extraordinario donde abunda la comida y agua".

Entonces, a partir de la época colonial dos elementos de los mayas antiguos, la Xtab y la ceiba, son asociados a algo maléfico.

La Xtabay, leyenda que aún causa temor en la zona maya
Una escultura que representa a la Xtabay durante una exposición de arte realizada en el aeropuerto de Mérida en marzo de 2017

¿Qué hace la Xtabay a los hombres?

De acuerdo con el profesional, la leyenda cuenta que la Xtabay es una bella mujer que se dedica a atraer a los varones ebrios, los seduce y cuando ellos intentan abrazarla pueden pasar dos cosas:

La primera es que al intentar abrazarla entonces la mujer se convierte en cactus, es decir, en algo espinoso. Y la segunda, que se abra un abismo y el hombre caiga.

En ambos casos el resultado para el hombre es el mismo: la muerte.

Sin embargo, hay ocasiones en que "por alguna razón" el hombre evade la muerte y entonces divulga su testimonio.

"Se lo llevó la Xtabay..." 

"Se lo llevó la Xtabay, pero logró escapar", cuentan testimonios.

"Hay otros que podrían decir, 'sí bueno a mi me atrapó la Xtabay pero me logré escapar', ¿cómo lo hizo, quien sabe".

En esos casos, añade, cuando por alguna razón desconocida el hombre no muere por lo general aparece en algún lugar muy distante de donde lo atrajo la Xtabay.

Generalmente aparece perdido en el monte o, en el mejor de los casos, en algún lugar lejano a su comunidad.

¿Conoces algún otro relato de Yucatán? Te recordamos que encontrarás más historias y leyendas de Yucatán los viernes de cada 15 días en yucatan.com.mx.