Al menos 54 personas han sufrido la dolorosa muerte por rabia en México, entre ellas dos habitantes de Yucatán y una de Quintana Roo, en un período de 24 años, de 2000 a 2023. Oficialmente, en México 50 personas murieron de rabia en 11 años, de 2006 a 2016, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dependencia que lleva el registro oficial de los casos de rabia canina y de rabia humana en el país. Sin embargo, la prensa en internet informa que en México en 2020 una persona falleció de rabia; en 2022 ocurrieron dos decesos por rabia humana y en lo que va de 2023 una persona ya murió a causa de esa milenaria enfermedad. Los casos mortales de rabia en el país por año, en el orden de ocurrencia enlistados por el Cenaprece,  fueron los siguientes: En 2000 perecieron cinco personas: una en Tabasco, dos en Nayarit, una en Baja California Sur y una en Veracruz. Fueron contagiadas por un murciélago, un zorro, un murciélago, un zorrillo y un murciélago, respectivamente.

Agredidos por un puma y una zarigüeya

2001 figura con siete muertos: una persona de Chihuahua que fue agredida por un zorrillo, una de Chiapas de quien se ignora qué animal la contagió, una del Estado de México contagiada por un perro, una de Veracruz, por un murciélago; una de Chihuahua, por un puma; una de Yucatán, por una zarigüeya, y una de Nayarit, por un murciélago. Para 2002 hay registrados dos decesos, en Oaxaca y Nayarit; las dos personas fueron agredidas por murciélagos. También dos personas murieron de rabia en 2003, en Chihuahua y Chiapas, donde los transmisores del virus fueron un zorrillo y un perro, respectivamente. En 2004 los fallecimientos por rabia aumentaron a tres: una persona de Quintana Roo atacada por un gato, una de Yucatán contagiada por un murciélago, y una de Sinaloa, agredida también por un quiróptero.
Rabia humana Casos de rabia en YucatánRabia humana Casos de rabia en Yucatán
Imagen de internet
2005 fue el año con más personas muertas por rabia en México, ocho: una de Veracruz, una de Jalisco, dos de Veracruz, las cuatro contagias por murciélagos; una de Oaxaca, por un zorro; una de Tabasco, por un quiróptero y dos del Estado de México, ambas por sendos perros. Estos dos últimos son, oficialmente, los últimos casos de rabia humana por mordedura de perro. México lleva 17 años sin casos de rabia humana por mordedura canina. De hecho, desde 2019 fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer y único país en el mundo que ha documentado la eliminación de la rabia humana transmitida por mordedura de perro, como problema de salud pública. Una sola muerte por rabia humana ocurrió en 2006. Una persona de Guerrero murió a causa de la agresión de un murciélago. Pero en 2007 los decesos subieron a cuatro: una persona de Veracruz que se contagió de un zorro, dos de Michoacán, por sendos quirópteros, y una de Oaxaca, por un zorro. Asimismo, la rabia se cobró la vida de tres mexicanos en 2008: dos de Nayarit y uno de Jalisco, los tres agredidos por murciélagos.

Una muerte por contagio atípico

Los fallecimientos subieron a cuatro en 2009: dos personas de Chihuahua agredidas por sendos zorrillos, un caso atípico ocurrido en Jalisco por contacto con un bovino, y una persona de Michoacán mordida por un murciélago. Sobre este caso atípico de rabia, el reporte del Cenaprece relata que “no hubo agresión”  y el contagio fue por “contacto con saliva al manipular hocico de bovino sospechoso de rabia paralítica”. Se trató de una persona de 63 años que el 14 de abril de 2009 metió la mano en el hocico de un animal de su propiedad y no tomó precauciones a pesar de que la res presentaba signos de derriengue, en el pueblo de La Venta de Mochitiltic; el 13 de mayo acudió al servicio de neurología en un Hospital Regional porque tenía dolor intenso en brazo y codo izquierdos; el 17 de mayo lo enviaron al Hospital Civil de Guadalajara al presentar fiebre de 40°C, hipertensión, alteración  psicomotriz, irritación meníngea y crisis convulsivas, pero falleció en la noche de ese mismo día. También cuatro personas murieron de rabia en 2010, todos por agresiones de murciélagos: una en Nayarit, dos en Michoacán y una en Guerrero. Durante 2011 tres mexicanos murieron por esa enfermedad: una de Chihuaha que fue mordida por un zorrillo y sendas de Nayarit y Veracruz, por murciélago ambas. Nayarit fue el estado donde ocurrió la única muerte por rabia del año 2012 en México. El causante fue un quiróptero. Chihuaha reemplazó a Nayarit en 2015. Este caso, según el reporte del Cenaprece, evidencia que la rabia puede ser mortal cuando la persona habita en una zona rural y remota de México, donde no hay fácil acceso a servicio médico. Esa fue la tragedia que vivió un hombre de 45 años de edad que el 10 de febrero de 2015 fue agredido por un zorrillo en el hueso cigomático (el que forma el pómulo). Dos meses después, el 9 de abril, él empezó a presentar síntomas de rabia  y el mismo día fue a consultar al médico y fue hospitalizado; al día siguiente se le tomó muestras de laboratorio; murió  el 17 de abril, al noveno día de presentar malestares. Vivía en la ranchería Areachi (de etnia tarahuamara) y la Unidad Médica Rural Polanco, la más cercana, esta a más de dos horas caminando, destaca el Cenaprece en su reporte de este caso, que incluye fotos de vecinos que duermen en casas sin ventanas y sin puertas, en cueva o al aire libre.
Casos de rabia en México Quintana RooCasos de rabia en México Quintana Roo
Una persona duerme en una cueva en la ranchería Areachi, en Chihuahua en 2015 (Foto: Cenaprece)
Rabia humanaRabia humana
Una persona duerme en una casa sin puerta en la ranchería Areachi, en Chihuahua en 2015 (Foto: Cenaprece)
Rabia humanaRabia humana
Una persona duerme al aire libre en la ranchería Areachi, en Chihuahua en 2015 (Foto: Cenaprece)

Un caso donde la rabia se incubó durante cinco meses

Un año después,  2016, México registró dos muertes por rabia humana, a causa de mordeduras de murciélago, en Guerrero y Tamaulipas. En uno de ellos, el virus se incubó durante cinco meses. De acuerdo con el Cenaprece, en Guerrero un hombre de 54 años fue agredido por un murciélago en la mano derecha en su casa a fines de septiembre de 2015 y el 8 de marzo de 2016 le comenzaron los dolores de cabeza y pelvis, fiebre, espasmos, debilidad muscular en brazos y piernas y dificultad para caminar; acudió a consultar en una clínica privada y el diagnóstico médico fue tétanos, fue ingresado en un hospital público en Terapia Intensiva, donde presentó encefalomielitis aguda y se le trató con ventilación asistida, antibiótico y vacuna e inmunoglobulina entitetánica; sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y murió el 19 de marzo. Se le tomó muestra de tejido nervioso, que dio positivo a rabia. En cuanto al caso de Tamaulipas, el Cenaprece no precisa si fue una mujer o un hombre. El reporte federal indica que la persona fue agredida por un murciélago en la rodilla derecha en un ejido el 5 de septiembre de 2016, el 3 de octubre comenzó la sensación de calor, escalofríos, dolor en el miembro pélvico (de la cadera al tobillo) derecha, pero no fue a consultar; el 6 de octubre aumentó el dolor en la extremidad derecha, con pérdida de fuerza, y empieza el dolor abdominal, entonces acude a un hospital MSS-Prospera, donde lo atendieron en Urgencias en la madrugada del día siguiente: le dieron analgésicos y antiinflamatorios y cita para la mañana en Epidemiología, donde cuando acudió le aplicaron la primera dosis de la vacuna antirrábica humana (VAH) y lo citan para el 10 de octubre para la segunda inyección, pero él regresa el 8 de octubre al IMSS y entonces lo trasladan a otro hospital y lo internan, con la sospecha de que era un caso de Guillain Barre. Falleció el 9 de octubre; la muestra encefálica que le tomaron dio positivo a rabia.
Parte de una tabla del Cenaprece
De 2016 son los últimos casos oficiales de rabia humana reconocidos en documentos de gobierno, pero, según reportes de prensa,  en 2020 se registró un caso de rabia humana transmitida por un murciélago en Veracruz; el enfermo fue un varón de 70 años de edad que ingresó en el hospital regional de Poza Rica, donde murió. Para 2021 no hay reportes oficiales o periodísticos de muertes por rabia humana en México, pero en 2022  dos mexicanos fallecieron por esta enfermedad. El 14 de abril de 2202,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó un caso de rabia humana en Jalisco. Se trató de un varón de 41 años de edad que vivía en el municipio de El Salto y en enero fue mordido por un murciélago en la mano derecha en el municipio de Chapala; se automedicó con analgésicos el dolor en el brazo de la mordedura hasta el 9 de abril, cuando acudió al médico y fue hospitalizado, aislado y se le inició el esquema de vacunación antirrábica, pero murió el 18 de abril. Además, los Servicios de Salud del estado de Oaxaca reportaron que el 28 de diciembre de 2022, a las 5:06 de la tarde,  falleció un niño de 7 años de edad que estaba internado en el hospital público Dr. Aurelio Valdivieso. Fue uno de tres hermanos que fueron  mordidos por un murciélago mientras dormían en su casa, ubicada en Palo de Lima, pequeña comunidad de 688 habitantes que es parte del municipio de San Lorenzo Texmelucán. La rabia se cobró la vida de otro menor de la misma familia el sábado 7 de enero de 2023, cuando murió una niña de 8 años que se encontraba sedada y con ventilación mecánica en el mismo nosocomio, según reportaron también los Servicios de Salud de Oaxaca. De los tres hermanos solo se salvó una niña de 2 años de edad, quien fue dada de alta médica el 30 de diciembre de 2022, tras recibir una dosis del suero antirrábico. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de México confirmó que ambos hermanos fallecieron por el virus de la rabia.

Los “últimos” casos de rabia humana en Yucatán y Quintana Roo

El último caso oficial de rabia humana en Yucatán , según los archivos del Diario de Yucatán, fue  el de una niña de 12 años de edad que el 26 de noviembre de 2004 murió de rabia en el hospital público Agustín O’Horán, en Mérida; en esa ocasión, se informó que la menor pasó dos semanas en el nosocomio y la sedaron para evitarle sufrimientos mayores. La niña era oriunda de la ciudad de Tekax, fue velada en la casa que habitó y sepultada en el cementerio de esa localidad. Sobre este caso, se dijo que la menor presuntamente se contagió de algunos de los murciélagos que abundaban en la cueva ubicada en la casa de la niña. En febrero de 2015 la Secretaría de Salud de Yucatán solicitó al Ayuntamiento de Tekax ayuda para clausurar esa caverna, y el espeleólogo Mario Novelo Dorantes expresó que es difícil que los quirópteros muerdan a una persona. Donde sí hay que tener precaución es al comer frutas mordidas por los animales, pues podrían tener residuos de saliva, advirtió. Ni el Cenaprece ni el archivo del Diario tienen datos del caso de rabia humana en 2001. El Cenaprece solo reporta que fue por mordedura de zarigüeya. Pero, en un artículo científico sobre un caso clínico, Martín Salvador Gómez-Carro y coautores precisan que en 2001 una niña de 4 años de edad fue mordida por un zorrillo y ella fue el primer caso de rabia ocasionado por un animal silvestre en esta entidad. Por su lado, cada año, la Secretaría de Salud estatal informa cada año que desde 1998  en Yucatán no hay casos de personas muertas por rabia transmitida por perro. El último caso de rabia humana en Quintana Roo también fue un menor. Según los archivos del Diario, fue un niño de 11 años de edad que vivió en El Palmar, en la ribera del Hondo, cerca de Chetumal; en julio de 2004 él y su madre vieron un gato silvestre herido, quisieron ayudarlo, pero él los atacó; cuando el menor enfermó los médicos creyeron que era dengue hemorrágico, meningitis y hasta la enfermedad del virus del Oeste del Nilo; un mes después del ataque llegó al hospital O’Horán, donde murió el 4 de agosto. Su madre no presentó rabia y no se supo la razón de ello. El panorama de la rabia en los últimos años en México se presenta con motivo de que hoy, 28 de septiembre, es el Día Mundial de la Rabia. La fecha fue elegida en homenaje a Louis Pasteur, quien nació el el 27 de diciembre de 1822 y produjo la primera vacuna contra la rabia en 1885.— Flor Estrella Santana

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con calidad, sin interrupciones
y desde cualquier lugar.

Accede a todos los beneficios de ser suscriptor ahorrando
un 20% en tu plan digital ¡Por tiempo limitado!

12 meses

20% de descuento

$549

Incluye acceso al Club DY con experiencias exclusivas. ⏳ Válido hasta el 31/10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.

Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.

Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.

Semestral digital "100 años"

$349$100

$100 al suscribirse, después $349 cada 6 meses

Semestral digital "100 años"

¿Que obtienes?
  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

¿Que obtienes?

  • Edición impresa en digital
  • Acceso ilimitado en sitio web
  • Navegación sin publicidad

Puedes cancelar en cualquier momento

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.