Andy Cartagena cortó una oreja en la Plaza Mérida el día primero

La fiesta de los toros se traslada hoy al ruedo de la Monumental Avilés de Motul. Toros Yucatán presenta una corrida internacional de rejones, que encabeza el centauro español Andy Cartagena, una de las principales figuras del toreo a caballo en el mundo.

A las 4:30 de la tarde, Cartagena hará el desfile de cuadrillas encabezando una terna en la que aparecen el capitalino Horacio Casas y el yucateco Cuauhtémoc Ayala, quienes lidiarán un encierro de Guanamé.

Listos para ir a cuerpo limpio estarán los Forcados de Querétaro, que en su gira peninsular han tenido importantes actuaciones.

Para Cartagena es su retorno al recinto donde comenzó su andanza en ruedos mexicanos hace 18 años.

“Siempre que voy a una plaza uno piensa en regresar. Y pues muchos años después estoy de vuelta en Motul. Quisiera que todo salga bien y pueda haber triunfo”, dijo Cartagena, quien triunfó dos corridas en esta temporada en la Plaza Mérida, con su caballo “Humano” causando furor al caminar a dos patas. Para Ayala marcará su regreso a un coso yucateco de importancia tras tomar la alternativa en el Año Nuevo de 2016. El caballista meridano se ha preparado con ahínco esperando una tarde memorable. Con su cuadra formada por “Sultán”, “D’Artagnán”, “Amuleto”, “Cabaret”, “Zapata”, “Amadeus”, “Deseo” y “Gallo”, espera cautivar al público motuleño y de poblaciones cercanas.

“Es un cartel muy atractivo y que comparto con dos compañeros que, además de profesionales son excelentes amigos, sólo que dentro del ruedo todos saldremos a triunfar y a ganarnos a la afición”, dijo Ayala.

Alberto Hagar Goff, uno de los socios de Toros Yucatán, informó que los boletos se venderán hoy desde las 9 horas en las taquillas de la Monumental Avilés. “Es un cartel con atractivo. Vale la pena. Esperemos que los aficionados lo disfruten”, dijo Alberto Basulto Soberanis, otro integrante de Toros Yucatán.— Gaspar Silveira Malaver