Foto: Megamedia

Los empresarios Alberto Basulto y Alberto Hagar consideran que armar la segunda parte de la temporada de la Plaza Mérida fue complicado por la dificultad de encontrar a las figuras que en teoría la mayoría de los aficionados quieren ver.

“Se habló con matadores como ‘El Juli’, que era una intención nuestra traerlo desde la temporada pasada, pero no quiso venir a la Plaza Mérida. Y revisando, platicando con apoderados de otros diestros importantes, llegamos a la conclusión de que los que elegimos serían del agrado de los aficionados yucateecos. Esperemos que así sea”, dijo Basulto Soberanis, que con su socio Hagar Goff presentaron anteayer los tres carteles para la segunda parte de la temporada de Toros Yucatán.

“Con Manuel Escribano teníamos un buen contacto desde que viajamos a Medellín hace dos años. Es un torero muy reconocido, quizá no una figura mediática, pero se trata de un diestro establecido, bien visto en el escalafón, que va a las plazas de primera”, agregó.

Escribano abrirá la segunda mitad el domingo 28 al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y el joven Leo Valadez, con toros de San Miguel de Mimiahuápam.

Hagar Goff considera que “lo primordial es pensar en que el aficionado yucateco quiere ver espectáculo. Y tener a dos grandes banderilleros, con Escribano y ‘El Zapata’, será un ingrediente especial para cuando reanudemos la temporada”.

Uriel Moreno y Manuel Escribano han sido reconocidos en México y España entre los mejores toreros-banderilleros del momento. “Eso nos animó a traerlos. Creemos que el aficionado disfrutará el segundo tercio con esos dos diestros”.

El “par monumental” sobresale por “El Zapata”, mientras que escribano gusta irse al hilo de las tablas para clavar en un palmo de terreno. Del diestro español se le reconoce en su palmarés un indulto que ha sido de los más sonados de tiempos recientes: fue a un toro de Victorino Martín, “Cobradiezmos”, el 13 de abril de 2016. El primer toro de ese afamado hierro que recibe el perdón en la Real Maestranza de Sevilla.

“Hemos platicado con su apoderado (Raúl Gracia ‘El Tato’) y está contento de venir a esta corrida, sabiendo que en México muchos pudieron seguir la corrida del indulto por televisión. Eso le dio un fuerte impulso a su carrera, luego de andar recuperándose por serias cornadas”, expresó.

Hagar Goff informó que los boletos para la cuarta corrida del serial de la Mérida se venderán desde mañana lunes en las taquillas del coso, desde 350 pesos en sol general.

En total tendrán tres corridas en esta segunda parte, con una mixta para el 25 de febrero, con Emiliano Gamero a caballo y Joselito Adame y Sergio Flores, en mano a mano a pie, y el 18 de marzo, otra de la misma circunstancia, que presentará a Pablo Hermoso de Mendoza, primera figura del rejoneo mundial, y su hijo Guillermo, quien matará un novillo abriendo plaza, además de que en la lidia ordinaria estarán Arturo Macías “El Cejas” y Fabián Barba.

“Un día después de presentarlos, hemos recibido muy buenos comentarios por la confección de los carteles. Han sido bien vistos”, dijo Basulto Soberanis.— Gaspar Silveira Malaver