Una de las posturas de las autoridades que velan por el orden de la Plaza Mérida es hacer que empresas presenten encierros que cumplan con el reglamento.
“Por fortuna, en los últimos años ha sido un tema muy bien tratado por las empresas, y se ven las diferencias”, dice Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina de Mérida, en referencia al encierro que se desembarcó anteayer para la corrida del domingo 28 de enero.
El juez de plaza, Ulises Zapata León, con asesoría de la Comisión Taurina, aprobó la tarde del viernes un lote de ocho toros de San Miguel de Mimiahuápam que será lidiado por Uriel Moreno “El Zapata”, el español Manuel Escribano y Leo Valadez.
“Es un encierro que, lo digo sin dudar, es digno de lidiarse en cualquier plaza, ya no de México, sino del mundo. La corrida tiene muchos kilos y está bien presentada, sin dejar duda alguna. Y por fortuna podemos decir que en las últimas tardes la empresa Toros Yucatán ha cumplido en el punto de cuidar los astados que presenta, algo que es digno de resaltar. Y está visto que eso a Mérida la da un prestigio que ahora pocas plazas tienen en la República”.
El encierro pesó en promedio 570 kilos y sobresale en el lote un castaño de 620 kilos, algo que pocas veces se ve en plazas mexicanas.
“Creemos que hay diferencias entre un animal gordo y un toro pesado. El fenotipo del toro deja ver sus condiciones. Tiene bien desarrollada la cornamenta, son toros grandes. No siempre —afirma—, se podrán traer lotes completos con estas características, pero creemos que el aficionado podrá ver al toro en toda su expresión”.
El comisionado expresó que es muy importante que los aficionados puedan valorar las condiciones de los toros. “En temporadas anteriores han llegado ejemplares que no cumplen con la edad. Se ven pesados, pero en los exámenes postmórtem se ve que no tienen la edad. Aquí seguimos firmes con aplicar el examen. Y hay ganaderos que señalan la importancia de seguir con esa pauta”.
“Y no es fácil lograrlo. Guadalajara y Mérida son las plazas donde se mantienen los estándares de toros con edad y trapío. Esperemos que haya una buena tarde”.— Gaspar Silveira Malaver
