La número uno Simona Halep y la revitalizada Caroline Wozniacki se miden en la final del Abierto de Australia
Por segunda vez en el torneo, Simona Halep encaró puntos de partido en contra y sabía que un error la eliminaría del Abierto de Australia, y probablemente le arrebataría el primer puesto del ranking.
Y por segunda ocasión en poco más de una semana, Simona se lanzó al ataque, en vez de jugársela a la segura. La rumana de 26 años levantó dos puntos de partido y necesitó de cuatro “match points” para derrotar 6-3, 4-6 y 9-7 a Angelique Kerber en las semifinales.
La número uno del mundo enfrentará en la final a Caroline Wozniacki, la segunda del ranking, con la certeza de que una de las dos conquistará su primer título de Grand Slam. La ganadora también será la número uno del mundo cuando se publiquen los rankings la próxima semana. Caroline, quien superó 6-3, 7-6 a Elise Mertens en la primera semifinal, no ocupa el primer puesto del escalafón desde hace seis años.
Simona jugará su primera final de un “major” fuera de la arcilla de Roland Garros, donde perdió la final del Abierto de Francia el año pasado y en 2014.
Para Caroline, se trata de su primera final de un Grand Slam fuera de Estados Unidos. La dos veces subcampeona del Abiero de los Estados Unidos también tuvo que levantar un punto de partido en Melbourne, al remontar un 5-1 en contra en el tercer set de su triunfo en la segunda ronda. La danesa ha dicho que está jugando “de gratis” desde entonces.
“Sin duda que fue muy difícil. Ahora mismo estoy temblando, estoy muy emotiva porque gané este partido”, dijo Simona tras superar a Angelique en maratónico duelo. “Estoy contenta por haber podido aguantar. No es fácil jugar estos partidos, pero tengo que disfrutarlos”.
Respeto por su rival
La rumana reconoció que el partido en semifinales fue complicado, pero la final lo será aún más, pues le tiene un gran respeto a su rival en turno, Caroline Wozniacki.
“Respeto muchísimo a Caroline y sé que voy a tener un partido muy similar al que tuve con Angelique, voy a tener que correr mucho, así que me interesa descansar lo máximo posible hasta que llegue el sábado”, dijo.
Con dos finales perdidas en Grand Slam, ambas en Roland Garros, Simona sueña con levantar su primer “grande” en su trayectoria.
“Será un bonito reto la idea de luchar de nuevo por levantar un Grand Slam ante una oponente en idéntica posición a la mía. Intentaré dar lo mejor de mí y no perder el coraje en las situaciones clave. Confío en mis posibilidades de ganar”, subrayó.
La final se jugará a las 2:30 horas del sábado con transmisión por el canal ESPN.
Cilic, en la élite
Marin Cilic se sumó a la élite del tenis masculino en el Abierto de Australia.
Con su victoria 6-2, 7-6 y 6-2 en semifinales sobre Kyle Edmund, el tenista croata se convirtió en apenas el segundo hombre fuera de los “cuatro grandes” en llegar a la final del primer Grand Slam de la temporada en una década.
Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray habían monopolizado la final masculina desde 2009 y hasta ahora solo el campeón de 2014, Stanislas Wawrinka, interrumpió esa hegemonía del cuarteto en el partido por el campeonato.
De 29 años, Cilic, el primer croata en llegar a la final en Melbourne Park, podría enfrentarse en la final al miembro fundador de los “cuatro grandes”. Eso pasará si el campeón defensor Federer supera a Hyeon Chung la madrugada de hoy.
Cilic perdió ante Federer en la final de Wimbledon del año pasado. Esta vez, vienen de derrotar a Pablo Carreño Busta, número 10 del mundo, y al número uno Rafael Nadal, quien abandonó su duelo de cuartos de final por lesión. Ahora cree que, con dos días de descanso antes de la final, estará en mejor forma.
“Me siento muy, muy bien físicamente”, dijo. “Jugué un gran torneo hasta ahora con mi nivel de tenis, mejoré en comparación con el final del año pasado”.— AP Y NOTIMEX
