Foto: Megamedia

Alemania sumó ayer dos primeros lugares y con ello amplió el margen ante Holanda en la lucha por el dominio en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

Eric Frenzel ganó el primer oro para Alemania, al prolongar su reinado en el combinado nórdico, y mandó al segundo puesto al japonés Akito Watabe y al tercero al austriaco Lukas Klapfer.

El luge doble varonil fue benévolo para Alemania, con oro y bronce, mediante las duplas de Tobias Wendl y Tobias Arlt, quienes quedaron en primer lugar, así como Toni Eggert y Sascha Benecken, en tercero; siendo la plata para Austria, con Peter Penz y Georg Fischler.

Holanda sumó un oro mediante Jorien Ter Mors, quien impuso récord olímpico de 1:13.56 minutos y triunfó en los mil metros de patinaje de velocidad, sobre las japonesas Nao Kodaira y Miho Takagi.

Estados Unidos llegó a cuatro preseas de oro con el triunfo de Shaun White en halfpipe de snowboard, quien sumó esta victoria a las de Turín 2006 y Vancouver 2010, al dejar en el segundo escalón del podio al japonés Ayumo Hirano y en tercero al australiano Scotty James.

Un día después de obtener su tercera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Shaun White estaría pensando en aparecer en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en skating.

“Significaría el mundo para mí competir en skating”, señaló a “The Washignton Post”. Aunque su fama mundial ha llegado por el snowboarding sobre medio tubo, White también es una figura con la patineta.

Gran regreso

Frenzel, campeón de la combinada nórdica NH (trampolín normal) en los Juegos de Sochi 2014, retuvo su título olímpico con un nuevo triunfo ayer.

Quinto en la ronda de saltos, que lideró el austríaco Franz-Josef Rehrl, Eric Frenzel remontó en los 10 kilómetros de esquí de fondo para volverse a subir a lo más alto del podio.

Batió por 4.8 segundos al japonés Akito Watabe y por 18.1 al austríaco Lukas Klapfer, quienes eran tercero y cuarto, respectivamente, tras los saltos.

Ellos partieron con ocho y cuatro segundos de ventaja con respecto a Frenzel, pero el defensor del título no acusó esa diferencia. Dio alcance a los cuatro que le precedían en la salida de los 10 kilómetros de esquí de fondo y volvió a saborear la gloria cuatro años después de su éxito en los Juegos rusos.

El tema de moda

¿Por qué fue posible escuchar “Despacito” no en una, sino en dos rutinas diferentes del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno? Desde luego, porque es un tema mundialmente famoso, particularmente entre los jóvenes que tienen la edad de muchos de los deportistas que acudieron a Pyeongchang.

Pero principalmente, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue elegido por dos parejas de patinadores porque la regla ahora lo permite.

Después de los Juegos de Sochi 2014, la Unión Internacional de Patinaje tomó la decisión de permitir el uso de canciones con letra, no solo instrumentales, en todas las rutinas, ramas y categorías de este deporte.

También se han escuchado canciones de Adele y Coldplay.— El Universal y AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán