El presidente ruso Vladimir Putin

Comité Olímpico Internacional le retira sanción

La suspensión de Rusia del movimiento olímpico fue levantada ayer, a pesar de que dos de sus deportistas arrojaron positivo en controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

El presidente ruso Vladimir Putin aplaudió la decisión durante una ceremonia en el Kremlin de Moscú para premiar a los deportistas olímpicos.

“Tenemos que pasar esta página”, dijo el mandatario. “Tenemos que sacar conclusiones importantes para nosotros, pero espero que las organizaciones internacionales también entiendan que los deportes tienen que mantenerse al margen de los problemas que no tienen nada que ver”, agregó.

La decisión del COI parece ser un intento por superar el escándalo de dopaje patrocinado por el estado que sacudió los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.

El COI permitió que más de 160 deportistas rusos participaran en Pyeongchang bajo la designación de “Deportistas Olímpicos de Rusia”, sin que pudiesen desplegar su bandera nacional ni escuchar su himno cuando ganaran medallas de oro.

“Pueden quitarnos cualquier característica, pero no pueden quitarnos nuestra personalidad, y lo demostraron con su desempeño”, dijo Putin después de condecorar a los deportistas olímpicos en el Kremlin. “Nos llenaron de orgullo”.

También mencionó al equipo de hockey que entonó el himno después de recibir sus medallas de oro, y les agradeció por su patriotismo: “¡Millones de personas están contentas por sus triunfos!”

Reciben autos BMW

Putin galardonó a 46 deportistas, entre los que destacaban los medallistas de oro: la patinadora Alina Saguítova y los componentes del equipo de hockey que se colgaron en oro por vez primera desde que la Comunidad de Estados Independientes (CEI) lo lograra en 1992.

Seguidamente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, entregó a los medallistas las llaves de coches BMW último modelo, algo que ya ocurrió también con los 56 medallistas tras los Juegos de Río de Janeiro.

En total, pese a las exclusiones de varios de sus principales espadas, los rusos lograron 17 medallas —dos de oro, seis de plata y nueve de bronce—, dos más que en Vancouver 2010, cuando el equipo eslavo fracasó estrepitosamente.

En Sochi 2014, antes de las descalificaciones por dopaje, los rusos se colgaron 33 medallas (13 de oro).— AP y EFE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán