Largas filas en el primer día de la venta de boletos
Como era de esperarse, el solo anuncio de que Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la Plaza Mérida causó furor en los aficionados al toreo a caballo. Y ayer, desde temprano se formaron largas filas en las taquillas del coso de la avenida Reforma al iniciarse la venta de boletos para la corrida con que la empresa Toros Yucatán cerrará una temporada que está teniendo dotes de histórica.
“Los aficionados formaron colas para comprar boletos. ¿Lo esperábamos? Claro, pero no de esta forma. La convocatoria de nuestro cartel final es muy llamativa con Pablo Hermoso y su hijo Guillermo, que muy pronto relevará a su papá. Tener a los dos en el mismo cartel, y rematar la combinación con dos toreros mexicanos de a pie con mucha fuerza, ha sido buena llamada para los aficionados”, dijo Alberto Hagar Goff, uno de los socios de Toros Yucatán.
“La afición yucateca, lo sabemos, tiene una preferencia muy marcada por el toreo a caballo, y ver a Pablo Hermoso de Mendoza, el mejor rejoneador de todos los tiempos, es un acicate. Cuando nos ofrecieron que viniera también su hijo, no dudamos en traerlo, y lo importante se notó en las taquillas desde el primer día”, acotó Alberto Basulto Soberanis, otro socio de Toros Yucatán.
Para la sexta corrida de la temporada se anuncia a Pablo Hermoso y su hijo Guillermo, este matando un novillo, al lado de los matadores mexicanos de a pie Arturo Macías “El Cejas” y Fabián Barba, con siete ejemplares de Los Encinos, ganadería de Eduardo Martínez Urquidi.
Los dos empresarios aceptaron que, luego de las corridas anteriores, en las que por diversas circunstancias salieron muy bien librados en el concepto empresarial-taurino, tratar de cerrar con broche de oro “es una obligación enorme”.
“La calidad de los encierros no puede bajar, después de lo visto con los cinco anteriores (José Julián Llaguno, San Martín, Villa Carmela y Mimiahuápam, dos veces), nuestro propio proyecto nos dice que tiene que ser otro lote de toros de muy buena presentación y así hemos hecho saber a los toreros que firmamos”, dijo Basulto Soberanis.
De sus aprendizajes en esta temporada, el empresario dijo que “en las cinco corridas anteriores hemos podido palpar gustos, de aficionados; necesidades nuestras como empresarios para con el público, y, muy importante, que los toreros, sea quien sea, ya sabe lo que se requiere para venir a torear a nuestra Plaza Mérida. Y los ganaderos lo tienen muy claro también: traigan sus toros, que aquí traemos toreros. Es una conjunción muy acorde con lo que es la Mérida”.
Para la corrida del domingo 18 de marzo esperan llenar la Mérida. “Nos hemos quedado muy cerca en cada tarde y ahora podemos colgar el ‘no hay billetes’. Ojalá se logre. Sería una forma enorme de cerrar esta temporada. Y ya estamos pensando en la siguiente”, dijo Hagar Goff.— Gaspar Silveira Malaver
