El deporte crece en el país gracias a estos torneos
El crecimiento del golf mexicano se ve reflejado en el Latin American Amateur Championships, un torneo que llegó por primera vez a un green del país y que otorga un boleto directo para una de las justas de más privilegio en esta disciplina.
Once mexicanos, todos con boleto ganado a base de resultados, tomaron la salida este jueves en el campo “El Cameleon”, un retador campo a orillas de la Riviera Maya que es una plataforma de lanzamiento hacia los grandes escenarios.
La elegante chaqueta verde que viste a los directivos y a los ganadores del Masters de Augusta aparecieron ayer en el Fairmont, un lujoso resort que alberga igual el único torneo de la PGA que se juega fuera de Estados Unidos y Canadá. Y los representantes de Augusta y de la Asociación de Golf de Estados Unidos llevaron a presentar los premios a los mejores de este “Champs Latino”: las exenciones para Augusta y el Abierto Británico en Saint Andrews.
Y el que este torneo que ya tiene seis años de vida es un reflejo de lo que el golf mexicano está avanzando ej nivel de juego y en instalaciones. Una conferencia que tuvo cobertura de los principales medios y cadenas de televisión de Estados Unidos y América Latina sirvió de marco para hablar del desarrollo del golf infantil, juvenil y amateur. Todo “en nivel PGA”, elegante, siguiendo los cánones y códigos de este deporte.
“Para nosotros es un verdadero honor estar aquí en México siguiendo este torneo con los talentos amateurs”, dijo Mike Davis, CEO y director de la USGA, siglas en Inglés de la poderosa Asociación de Golf de Estados Unidos. Y Fred Ridley, el líder del Masters de Augusta, el torneo de la famosa chaqueta verde, respaldó el compromiso de seguir siendo patrocinadores clave del Latin American Championships.
Antes de anunciar que la próxima edición del torneo continental se realizará en 2021 en Lima, Perú, los principales oradores informaron que es vital para el desarrollo del golf seguir la huella de los talentos latinoamericanos.
Jóvenes están peleando por el sueño de ganar la exención a Augusta y al British Open, dos de las cuatro joyas que tiene la gira PGA. Uno, Alejandro Madariaga, de Puebla, nos recordaba que hace un año jugó en el campo “El Jaguar” del Yucatán Country Club junto con otros adolescentes meridanos. “Es un gran campo. A todos nos gusta estar allí. Y pues ahora que estamos jugando en este torneo que da pases para Augusta, imagínese”, dijo al Diario el joven poblano.
La organización destaca por la logística. Bien medido todo, bien cuidados hasta los detalles más mínimos. A los organizadores como de la USGA y Augusta los campos mexicanos les dejan buena señal.
En “El Camaleón”, en Mayakoba, ya se tiene experiencia con el PGA de cada noviembre. Martín Slumber, director de R&S, principal auspiciante del evento latinoamericano, señaló que “combinan todos los esfuerzos para alcanzar sueños como el llegar a Augusta”.
Y esfuerzos al máximo nivel. Todo dentro de los estilos, nivel y elegancia del golf.— GASPAR SILVEIRA MALAVER
