PROGRESO.— El deportivo Morelos volvió a vibrar al ser una sede de la final del campeonato de la Copa del Circuito Yucateco de Basquetbol (CYBA), que se disputan los campeones de las zonas Sur y Norte.

El duelo de campeones fue entre Búfalos de Ticul (zona Sur) y Nereo de Progreso (zona Norte).

El primer partido se realizó en este puerto; los campeones de la zona Norte fueron los anfitriones del encuentro que se realizó el viernes a las 9:30 de la noche y concluyó poco después de las 23 horas.

El partido quedó con marcador de 77 Nereo de Progreso y 66 Búfalos de Ticul.

Enclavado en el parque Morelos, el deportivo Morelos lució lleno. Las gradas estuvieron repletas.

Se calculó la asistencia de unos 500 aficionados al deporte ráfaga que fueron para apoyar a la quinteta Nereo al mando de su capitán José Alonzo Alvarado, “Neptuno”, quien durante el partido tuvo destacada participación y fue clave para las canastas que anotó el equipo.

Búfalos de Ticul con su capitán, Marcos Cetina, serán los anfitriones del segundo partido de la Copa CYBA, que se jugará el próximo viernes 4 de marzo.

Si Nereo gana ese encuentro se coronarán campeones del Circuito Yucateco de Basquetbol.

Si pierden, el tercer partido se hará en el deportivo Morelos el viernes 11.

La inauguración de la final de la Copa CYBA estuvo a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, edil de Deportes.

Ella también hizo el saque inicial del partido ante un vibrante deportivo Morelos que coreaba “Progreso, Progreso”.

Antes de comenzar con el partido, fueron presentados los integrantes de Búfalos y Nereo. El capitán de éste último, “Neptuno”, entró a la cancha con un tridente y acompañado de dos nereidas, y fueron recibidos con aplausos de los asistentes.

Después se entonó el Himno Nacional y enseguida se inició el partido, que fue sancionado por Emilio Arce como primer juez y en los laterales por los hermanos Arturo y Jorge Wong.

Como anotador estuvo Roberto Carvajal y en el cronómetro, Alejandra Blanco.

En el primer periodo, Búfalos de Ticul comenzó a dominar, pero animados por la porra, Nereo de Progreso reaccionó, emparejó el marcador, que estaba en 18 puntos, y luego se fue imponiendo manteniendo una distancia de 10 puntos.

Al final, el primer encuentro entre las quintetas del Norte y Sur quedó con marcador de 77 Nereo de Progreso y 66 Búfalos del Sur.

Los anfitriones agasajaron a los aficionados y visitantes con una taquiza de carnes al pastor y con refrescos.— GABINO TZEC VALLE