La noticia publicada por  Diario de Yucatán en su edición impresa de ayer y en las diversas plataformas de Grupo Megamedia sobre la crítica situación que se vive en torno a la sede de los Leones de Yucatán para 2024 sacudió a los aficionados yucatecos.

Una fuente allegada a las negociaciones para la sede de las fieras confirmó que los Leones jugarán en Yucatán y que será en Kanasín, único escenario con las medidas en el terreno de juego para dar cabida a la Liga Mexicana.

Y claro, para ello tendría que construirse un nuevo estadio, que es lo que, en la realidad, ya se inició: se está demoliendo el campo “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín, en lo que son las primeras medidas para comenzar a construir un estadio para que jueguen los melenudos.

Fue, sin duda, una noticia que estuvo en boca de todos, en medios beisboleros locales y nacionales, en círculos deportivos y sociales. El texto con las declaraciones y confirmaciones, y las imágenes, en fotografía y vídeo, aportadas por Grupo Megamedia, complementan una información de alto impacto.

El post de la nota y el vídeo compartidas ayer en Facebook se colocó en el “top” de interacción de esa red social desde Diario de Yucatán, generando una impresionante cantidad de comentarios. El vídeo que presenta las imágenes en el recorrido por ese campo también logró ese cometido. Los Leones son noticia, dentro y fuera del terreno de juego.

De acuerdo con las estadísticas de la web, la lectura de la nota publicada en yucatan.com.mx llevaba, pasado el mediodía, casi 5 mil páginas vistas.

Ayer nadie en Yucatán descartó lo publicado. Se dice que el domingo, durante el informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, podrían darse noticias al respecto. Uno de sus invitados será Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana.

En lo que coinciden todos es que el tiempo se agota. La urgencia de una decisión es urgente.

Muchas dudas por un estadio

No entendemos los aficionados al béisbol los cambios o ampliaciones que se le pretenden dar al Parque Kukulcán a estas alturas.

¿Por qué no se empezaron a realizar los trabajos al finalizar la temporada 2023? ¿Por qué decidir a Kanasín como nueva sede de los Leones de Yucatán? ¿Por qué no esperar hasta finalizar la temporada 2024 para realizar el remozamiento?

Estas y muchísimas interrogantes están en boca de la afición beisbolera yucateca. Es un proyecto pensado con los pies, no con la cabeza. Hay un tufo de descomposición en esta noticia que hemos seguido con mucha atención.

El Kukulcán, aun teniendo muchas áreas que mejorar, es uno de los mejores estadios de béisbol en México, y tiene a la mejor afición del país.

No se puede entender y aceptar que a tan solo a tres meses de arrancar la temporada 2024, se quiera enviar a la afición a un lugar que carece de las condiciones más elementales que LMB exige y que, a pesar de lo que se planea construir con urgencia, no tendrá la capacidad para albergar a los 10,000 aficionados que en promedio asisten a los juegos de los Leones durante la campaña regular.

¿Hay intereses políticos para asentir a un proyecto tan desconcertante como el que se está promoviendo?

Nadie puede creer que en tres meses el parque de béisbol de Kanasín pueda estar listo para ofrecer a la afición un estadio con todos los requisitos que LMB exige.

No merecemos los aficionados ser víctimas de arreglos políticos que se están cocinando en lo obscuro y que despiertan sospechas de una complacencia por parte de autoridades y directivos melenudos. Lo razonable es utilizar el Kukulcán para la temporada 2024, realizando algunas mejoras, principalmente en los baños, y al finalizar la campaña entonces iniciar los cambios que amerite el icónico estadio. Mérida, enero de 2024