El velo del primer torneo de ATP que se juega en el sureste mexicano se corrió oficialmente este miércoles. Y se vienen tres semanas que, dicen sus organizadores, serán parte de la historia.

Con 21 jugadores confirmados por clasificación y dos wild cards seguros, ambos para mexicanos (uno de Rodrigo Pacheco Méndez), fue lanzada formalmente la primera edición del Challenger yucateco, que se jugará del 18 al 23 de marzo en las canchas de arcilla del Club Campestre.

“Será una gran inversión (se habló de una cifra rondante a los 8 millones de pesos), pero creemos que era hora de dar ese paso. Y esperemos pronto ver avances mayores”, destacó el presidente del comité organizador del torneo, Jorge Haro Giffenig, durante la presentación del certamen, que repartirá una bolsa de 50 mil dólares en premios y 50 puntos para las clasificaciones de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Como se había publicado, el torneo tendrá como primer cabeza de serie al estadounidense Denis Kudla, quien alguna vez jugó en la Copa Mundial Yucatán y llegará a la arcilla del Club Campestre como 178 del ranking actual.

El main draw se compondrá de 32 jugadores. Ya hay 21 que entran directos, con clasificaciones de 178, Kudla, a 413, con Marcos Barrena, de Argentina, y seis saldrán del torneo de calificación, además de otras invitaciones de ATP y los tres wild cards, asignados dos, a Pacheco Méndez y a Alejandro Hernández, el mejor ubicado entre los mexicanos en singles.

Rodrigo jugará en parejas con Gerard Campana Lee, estadounidense de origen coreando a quien, en 2022, Rodrigo venció en la final de la Copa Yucatán, en la primera de sus dos coronaciones.

“Para el torneo es muy importante la presencia de Rodrigo, el jugador de casa, el que mayor proyección tiene, y estos torneos le servirán de mucho en sus aspiraciones. Será un atractivo verle en un escenario donde ha vivido los mejores momentos de su carrera”, destacó Haro Giffenig.

El torneo tiene ya varios meses en gestación. El principal organizador comentó que desde el 27 de diciembre recibieron la llamada de la ATP para indicarles que aceptaban que el Yucatán Open se juegue en canchas de arcilla (intentaban que fuera en duras).

“Así que desde ese mismo día charlamos con don Arturo (Millet Molina, presidente) y con el Club Campestre y aceptamos. Desde entonces no hemos parado de trabajar para cumplir con los requisitos que exige la Asociación, que son muchos, pero como tenemos parte de la experiencia con la Copa Mundial Yucatán, fue menos exigente”.

Y con ello, el Yucatán Open podría tener pronto un crecimiento. “Esa es la intención, queremos que crezca. Terminando el 50, vamos a mandar nuestra solicitud para que podamos tener un Challenger 75 en el próximo año. Necesitamos entregar cuentas importantes a ATP para que podamos crecer”, dijo Haro Giffenig.

Una de las tareas que se dieron los principales responsables fue la de contar con Ademar Rodríguez Roqueñi, experto en organización de torneos de esta envergadura y quien fue nombrado director.

“Se está haciendo un trabajo muy importante, gracias a la experiencia que ya se tiene desde antes con la Copa Yucatán. Va a ser un torneo que tendrá jugadores de muy buen nivel, tendrá a este chico yucateco que está siendo expectación en su crecimiento, Rodrigo Pacheco, y la gente está respondiendo”, indicó Ademar, quien fue nombrado director del Yucatán Open.

De acuerdo con los asistentes, desde que se dio a conocer la noticia de que se jugaría un ATP en Mérida los abonos para el torneo comenzaron a venderse. “Esa es una gran noticia, Yucatán, con su Copa Mundial, con Rodrigo, está siendo el referente del tenis mexicano”, agregó Rodríguez

Asistieron a la presentación Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Arturo Millet Molina, presidente del Campestre; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis local.