YUCATÁN.— La edición de plata de la Copa Cummins de Hobie Cat 16 tendrá un final que serápara recordar.
El binomio del guatemalteco Jason Hess y la yucateca Sofía Ponce Hungler se mantuvo en la primera posición tras la maratónica jornada del sábado, en la que los venezolanos Yamil Saba y María Orihvera apretaron para brincar al segundo sitio.
Fuertes vientos, a ratos de más de 20 nudos, hicieron emplearse a fondo a los veleristas ayer en las aguas de frente a la Marina Silcer, propiciando una fuerte competencia, sacando a escena lo mismo la habilidad física que la mental.
Fueron varios los veleros que volcaron ayer ante la trepidante batalla, pero nadie bajó la guardia.
Hess y Sofía Ponce ganaron una regata y tuvieron dos terceros, quedando en la suma con 15 puntos, tres arriba de la pareja de Saba y María Orihvera, que tuvieron dos primeros sitios. Los brasileños Felipe y Geisa Grey van terceros, igual con 18 unidades, con los puertorriqueños Francisco Figueroa y Faith Payne (26) en cuarto y los mexicanos Ernesto Reader y Alejandra Hernández (42), en quinto.
“Esta copa seguirá creciendo porque hay muchos jóvenes, como mi compañera Sofía, que han aprendido desde la Mini Cummins y ahora están en el primer plano”, dijo el guatemalteco Hess, quien hoy buscará su quinta corona.
Y Saba, seis veces ganador en aguas yucatecas, coincidió: “Lo más bonito es que hoy te están rebasando y ganando regatas rivales que vimos crecer, que iniciaron desde niños y ahora van volando”.
Tras las regatas del domingo habrá una carrera final con los diez mejores para dirimir al nuevo monarca.
