Aspectos del Partido de Ida de la final de la Liga Estatal de Futbol de Primera Fuerza entre los Equipos Potros de Homún y el Equipo de Tibulon FC. En el Estadio “Carlos Iturralde Rivero” En la Imagen-- Foto de José Valerio Caamal Balam

El primer raund de la final de la Liga de Estatal de Primera Fuerza se firmó con un empate 2-2. Y aventurarse a decir, de botepronto, que el campeón seguirá siendo Potros de Homún o que Tibolón FC ascenderá al trono, es una osadía.

La ida, jugado ante condiciones de bochorno intenso en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero“, tuvo dos periodos completamente distintos, lo que terminó reflejándose en el marcador. Los Potros se fueron al descanso con un 2-0 que hizo pensar que Tibolón vería rota su racha de partidos sin perder, que va desde la fecha 4 (23 de octubre de 2023).

Tibolón parecía perdido en una cancha que es gigantesca con respecto a su casa, la cancha “Nachi Cocom” de Sotuta. Y estaba incompleto en su habitual formación.

Pero dos cambios en la formación del equipo líder de la competencia tuvieron ingerencia en una segunda parte que borró a los Potros de la cancha prácticamente.

Homún sorprendió a todos y al minuto 4, mediante un penal, Giovanni Cach abrió el marcador. Una falta que, para mala fortuna de los Potros, dejó fuera, lesionado, a Raúl Suárez, quien se perderá la vuelta con seguridad ante lo duro de su problema en la clavícula.

Y, en la prórroga, el mismo Cach señaló el 2-0, en una jugada muy parecida a la primera en su desarrollo. La mejor defensiva del calendario regular se estaba desfondando.

Tibolón no tuvo para los primeros 45 minutos a dos piezas clave, que llegaron con retraso por un percance automotriz. Y cuando entraron Lautaro Maid y Mishael Mendoza, así como Hever Estupiñán, todo cambió.

Josué Cruz acercó a Tibolón a los 50, y no fue sino hasta el 81 que, tras que Homún perdió la pelota en una aproximación que pintaba para más, que Gilmer Mendoza consiguió la igualada.

Y los Potros fueron entonces los que se desparramaron. Los de Sotuta tuvieron al menos dos acciones que no concretaron y, sobre el tiempo, el árbitro central Agustín Vázquez no señaló un penalti en una acción que, se aprecia en las repeticiones, hubo falta en el área de los Potros. Quizá actuó mesurado pensando en que el empate era sano.

La vuelta se jugará el domingo a la misma hora en el mismo escenario. Si persiste el empate se irá a tiempo extra y a penales, en caso de ser necesario.