Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz dio a México la felicidad del día, al colgarse la medalla de plata en judo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Conforme avanzó la competencia en la categoría de los -63kg se robó los reflectores del país y tuvo pasos tan firmes por la confianza en sí misma.
“Era un sueño (la medalla) sabía que podía lograrlo, tengo el talento para hacerlo, sólo era tener el día para ejecutarlo“, dijo la primera medallista olímpica de judo tricolor.
Con esta presea histórica Prisca quiere “enseñar que las mujeres somos fuertes y se puede, si crees en ti y tienes un plan”.
En el camino dejó a rivales que han sido subcampeonas mundiales, pero Prisca sabía que su momento de inspiración.
“El judo es un deporte bastante difícil, la que mejor salga ese día, estará en el podio y hoy me tocó“, señaló la nacida en Londres.
Sí, nació en Inglaterra, pero en 2017 decidió representar México, país de origen de su madre (Lola Alcaraz), para ponerlo en lo más alto, situación que ya logró en París 2024.
“Es un orgullo, me siento feliz por mi mamá, estoy muy orgullosa de representar a mi país, México”, recalcó.
Así fue el emotivo reencuentro entre Prisca Awiti y su mamá
Fue después de la ceremonia de premiación cuando la deportista pudo tener reencontrarse con su mamá y las lágrimas no se hicieron esperar, viviendo un emotivo momento entre ellas.
Lola Alcaraz, su madre, le dio unas palabras alentadoras luego de convertirse en la primera deportista en ganar una medalla para México en la disciplina de judo y la segunda para el país en París 2024.
“Pris! ¡Lo hiciste! ¿Estás feliz? Disfrútalo, plata está bien. Mira, plata mi favorita”, le dijo a la atleta mexicana con un emotivo abrazo.
Lola Alcaraz, madre de Prisca Awiti, vio a su hija hacer historia en el deporte mexicano y consideró justo el destino de la joven atleta al subir al podio.
“Es algo emocionante, que no puedo explicar. Es un sueño cumplido para Prisca, quien jamás se dio por vencida y ha trabajado para llegar al lugar en el que se encuentra”, mencionó.
La madre de la nueva medallista mexicana aprovechó la oportunidad y reiteró su admiración a cada una de las rivales de su hija.
“Todas las y los deportistas dan su máximo esfuerzo en cada competencia; lamentablemente, no siempre ganan. Yo pienso en las mamás”, dijo.

Entrenador de Prisca Awiti, llora y se dice orgulloso de la atleta
Jorge Luis Atencio Ramírez, el hombre detrás de la judoca Prisca Awiti, no pudo ocultar su alegría al ver a la mexicana llegar al podio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con la voz entrecortada y los ojos llorosos, el entrenador compartió su orgullo al ver a su alumna hacer historia en el deporte y regalarle a México una medalla de plata. Dejando en su persona una gran satisfacción, y anunciando que con el crecimiento del judo, México tiene importantes generaciones en el futuro.
“Para mí es algo grande, un gran placer y puedo decir que gracias a México por todo el apoyo, hemos recibido todo el apoyo para conseguir esto. El judo mexicano ha ido evolucionando y estamos con la ilusión de mejorar los resultados”, comentó.
En ese sentido, Atencio Ramírez narró la forma en la que intentó mantener enfocada a Prisca Awiti, para sacar su máximo nivel y seguir representando al país.
“Había que serenar a Prisca, la apoyamos. Es una atleta con una gran forma de pensar que la pone por encima de varios rivales, estuvimos cerca de ganar la medalla de oro, pero la presión es complicada”.
Por último, el entrenador reiteró que no fue una sorpresa alcanzar el objetivo de una medalla en la máxima justa, recordando sus triunfos recientes al nivel internacional.
“Prisca es campeona de los Juegos Centroamericanos, en 2023 fue quinta mundial, trabajamos intensamente para dar el resultado, no fue sorpresa que se diera la medalla por sus condiciones” finalizó.
Lee aquí: Prisca Awiti hace historia y gana plata en judo en París 2024, ¿quién es la mexicana?
