Luis Tiant terminó con la franela de los Leones de Yucatán una prolífica carrera en la que jugó al mismo nivel que Pete Rose y, como el líder de hits, se quedó fuera del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas.
Tiant, el pítcher cubano de mejor récord y rendimiento en las Grandes Ligas, falleció ayer a los 83 años de edad. El carismático lanzador de bigote de herradura y alucinante movimiento hacia el plato tuvo a los Medias Rojas de Boston al borde de ganar la Serie Mundial en 1975, ante Rose, y le puso a él cerca de entrar al recinto de los inmortales.
Las Grandes Ligas anunció su deceso con un mensaje en su cuenta de X, y los Medias Rojas confirmaron que falleció en su residencia en Maine.
En el ocaso de su carrera, ya con 42 años de edad, Tiant llegó a los Leones de Yucatán, con los que jugó en la postemporada. Su partido final fue en Campeche, en los playoffs ante los Piratas, el 26 de agosto de 1983, y perdió ante el zurdo Germán Jiménez.
Y esa de 1983 fue su última temporada como jugador profesional, pues luego anunció su retiro definitivo de la pelota.
Gran trayectoria
“Hoy es un un día muy triste. Era un lanzador para los juegos importantes, un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol. Ya le echo de menos”, dijo Fred Lynn, su compañero en Boston y California.
Conocido como “El Tiante“, Tiant fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas. Su mejor temporada individual fue en 1968, cuando tuvo marca de 21-9 con 19 juegos completos y nueve blanqueadas, cuatro de ellas en fila.
Su efectividad, de 1.60, fue la mejor en la Liga Americana en medio siglo y finalizó quinto en el voto al Jugador Más Valioso del circuito; Denny McLain, tras obtener 31 victorias, se lo llevó, además del premio Cy Young de la Liga.
Esas actuaciones, aunadas al registro de 1.12 de Bob Gibson en la Nacional le valieron en 1968 el mote del “Año del Lanzador”, y persuadieron a las Grandes Ligas para reducir el montículo y darle una mejor oportunidad a los bateadores.
De todas formas, Tiant ganó el título de efectividad de la Americana con un 1.91 en 1972 para los Medias Rojas (y perdió el Cy Young ante Gaylord Perry, con 1.92 de efectividad y 24 victorias).
Hijo de una estrellas de las Ligas Negras, Tiant acumuló una marca de 229-172, efectividad de 3.30 y 2,416 ponches en su carrera.
Totalizó 187 juegos completos en 19 años de una trayectoria que se concentró en Cleveland y Boston.
Su deceso ocurre una semana después del fallecimiento de Pete Rose, el líder histórico de hits, y cuyos Rojos de Cincinnati enfrentaron a los Medias Rojas de Tiant en la Serie Mundial de 1975, considerada como una de las mejores en la historia de las Mayores.
Tiant ganó el primer juego, silenciando a los Rojos. Lanzó 155 pitcheos en un juego completo en el cuarto partido y volvió al montículo para cubrir ocho innings en el sexto juego de la serie, que Boston ganó gracias al jonrón de Carlton Fisk.
El estilo singular de Tiant en el montículo, meneando sus manos antes de colocarse en posición, para luego ponerse de espaldas al bateador antes de lanzar, fue un movimiento que generaciones de chicos imitaban en la región de Nueva Inglaterra y todo el país. Pero Tiant era único, nadie como él.
Después de retirarse en 1982, fue coach en las ligas menores con los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas de Chicago. Fue coach de Nicaragua en los Juegos Olímpicos de 1996.
