En una noche que quedará grabada en la memoria de miles de aficionados, los Dodgers de Los Ángeles se las arreglaron para borrar una desventaja de cinco carreras y provocaron una épica remontada, con la que vencieron 7-6 a los Yanquis de Nueva York, para conquistar su octava corona de la Serie Mundial, en el Juego 5 celebrado en el pletórico Yankee Stadium, tal como le prometieron a Fernando Valenzuela, fallecido apenas hace una semana.

No hubo sorpresas. Los Dodgers fueron armados de manera millonaria para esto, para ser los monarcas de las Grandes Ligas.

En su momento fueron criticados por la fuerte inversión realizada en las contrataciones de los japoneses Shohei Ohtani, Yoshi Yamamoto, así como la adquisición de Tyler Glasnow, Teoscar Hernández, por mencionar algunos. Pero al final, el tiempo les dio la razón y ahora son los nuevos reinantes de las Mayores.

No tuvieron que esperar mucho tiempo para regresar al trono, fueron cuatro años, aunque para una franquicia como esa fue una eternidad. Los Yanquis no saborean la gloria desde el 2009.

Toda la pasividad por la que se critica al mánager Dave Roberts fue sepultada cuando el relevista Blake Treinen ponchó a Anthony Rizzo. Era la parte baja de la octava entrada y los Yanquis amenazaban con corredores en primera y segunda base, pero el pítcher de los Dodgers de Los Ángeles hizo el trabajo y logró salir del peligro.

Al final de cuentas, dos elevados de sacrificio en la apertura de la octava entrada, de Gavin Lux y Mookie Betts, produjeron las carreras que marcaron la diferencia a favor de la novena de Los Ángeles.

Después, Roberts dio cátedra de cómo mover sus piezas y en el noveno episodio envió al abridor Walker Buehler para asegurar la victoria, la cual culminó con un ponche al mexicano Alex Verdugo.

Arranque explosivo

La ofensiva de los Yanquis inició con las revoluciones aceleradas. En el primer episodio se pusieron arriba en la pizarra con un rally de tres carreras, producidas con cuadrangular de dos anotaciones de Aaron Judge, y uno solitario de Jazz Chisholm.

En la segunda, Verdugo agregó una más con sencillo y en la tercera, Giancarlo Stanton conectó bambinazo solitario. En la quinta, el pitcheo yanqui se desfondó y los Dodgers anotaron en cinco ocasiones, gracias a los sencillos de Betts, Freddie Freman, productor de dos carreras, y doblete remolcador de otro par de Teoscar Hernández.

Los Mulos respondieron y volvieron a tomar la ventaja en la sexta con una carrera producida con elevado de sacrificio de Stanton. En la octava, con la casa llena sin outs, Lux igualó la pizarra y Betts impulsó la del campeonato. Ganó Blake Treinen y perdió Tommy Kahnle. — AP