

Hace un año, el número uno del mundo, Magnus Carlsen, y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se enfrentaron tras la penalización del noruego por llevar vaqueros en el Mundial de Rápidas de Nueva York. El jugador de 35 años también aceptó compartir el título mundial de Blitz, a pesar de una regla que exige un ganador absoluto.
Las relaciones empeoraron aún más cuando la FIDE se opuso al deseo de Carlsen de que el nuevo ganador del circuito Freestyle fuera llamado campeón del mundo, y anunció que había “terminado” con la federación.
Esta semana en Doha, Qatar, se permitirá el uso de vaqueros, se han aclarado las reglas del título y Carlsen volverá a ser el claro favorito para ganar el Rapid, aunque el Blitz está más abierto.
Cuando Carlsen se alzó con la corona del Freestyle Tour a dos días del final, la felicitación más significativa provino del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.
“La nueva marca (Freestyle chess) tiene el potencial de ser un éxito, y estamos abiertos a colaborar de forma mutuamente beneficiosa… La FIDE reconoce a (Carlsen) como el número uno del mundo en esta emocionante versión del ajedrez”, señaló Dvorkovich.
El torneo de Doha ——del 25 al 30— es muy competitivo, con más de 200 jugadores inscritos tanto en Rápido como en Blitz. Entre ellos se encuentran los campeones mundiales oficiales Gukesh Dommaraju y, en la rama femenina, Ju Wenjun; el cuarteto estadounidense Fabiano Caruana, So, Levon Aronian y Hans Niemann; además de talentos emergentes como el argentino Faustino Oro y el turco Yagiz Kaan Erdogmus, y leyendas como Vasyl Ivanchuk.
El francés Alireza Firouzja, uno de los mejores jugadores de velocidad del mundo y estrella del reciente London Classic Super Rapid, no estará presente.
Oro, de 12 años, acaba de conseguir su segunda norma de GM (de las tres necesarias para el título de GM) en una invitación de todos contra todos en Buenos Aires. La norma fue de 5.5 sobre 9.
A tres meses
Oro ganó sus dos primeras partidas contra los últimos clasificados y luego empató las siete restantes, algunas sin mucha dificultad. Aún le quedan tres meses para romper el récord mundial de Abhimanyu Mishra como el GM más joven de la historia, pero necesita hacerlo en un evento de sistema suizo, lo que podría resultar difícil en la práctica.
De vuelta en Inglaterra, el Mundial de Rápidas/Blitz coincidirá con el aniversario 99 de Hastings, el congreso de ajedrez más antiguo del mundo, donde han competido numerosos campeones mundiales. Hastings tiene un problema este año. Durante las últimas dos ediciones, el ayuntamiento de Hastings, que durante décadas fue el principal patrocinador del evento, no ha contado con el apoyo del ayuntamiento. Caplin Systems, que apoyó el congreso en sus últimas cuatro ediciones, ya no participa, por lo que el patrocinador principal este año será el John Robinson Youth Chess Trust.
El Hastings Masters cuenta hasta el momento con un solo Gran Maestro con más de 2,500 participantes, el francés Pierre-Laurent Paoli. Sin embargo, su director, el GM Stuart Conquest, afirma que el número de participantes del congreso se mantiene estable, y la situación crea la oportunidad para que un talento ambicioso añada su nombre a la lista histórica de ganadores del Hastings.
