La playera que utilizará la selección mexicana en la Copa del Mundo 2026 tendrá en el centro la imagen de la “Piedra del Sol”, uno de los monolitos más representativos del país y una pieza arqueológica que está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para poder reproducirla, Adidas, la marca que fabrica la camiseta, realizó un pago al gobierno mexicano conforme a lo establecido en la Ley Federal de Derechos.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por la cadena ESPN, la marca alemana inició las gestiones para usar la imagen desde el pasado 7 de abril de 2025. Siete meses después, la playera fue presentada de manera oficial como parte del uniforme mundialista.
El documento entregado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia señala: “Se localizó el oficio 401-3-1062, de fecha 7 de abril del año en curso, mediante el cual este Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó autorización a la apoderada legal de la empresa Adidas de México S.A. de C.V. para reproducir en versión libre el monumento arqueológico ‘Piedra del Sol’ en prendas deportivas para su comercialización”.
El precio por su uso
El acuerdo firmado entre Adidas y el INAH ese mismo día estableció el pago correspondiente por el uso de la imagen.
La cifra fue de 41,265 pesos, monto cubierto a través de la Tesorería de la Federación. La versión para aficionados del jersey tiene un precio de 1,999 pesos, por lo que la venta de poco más de 20 piezas bastaría para cubrir el costo de la autorización.
La autorización contempla el uso de la “Piedra del Sol” en distintos productos, entre ellos uniformes deportivos, playeras, gorras, chamarras, bufandas, calzado y sombrería.
El documento precisa: “Mismas que se producirán en dos colecciones, la primera de tres mil a cinco mil prendas con dimensiones de 297 milímetros (mm) de alto con 230 mm de ancho y la segunda de 10 mil a 15 mil prendas, con dimensiones de 238 mm de alto y 184 mm de ancho; todo uso distinto al autorizado tendrá que ser tramitado previamente ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos, en el entendido de que deberán cumplirse las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor”.
