El portero Joan García no hizo caso a los abucheos y a la hostilidad en su regreso a la cancha del Espanyol, donde su compañero del Barcelona Fermín López dio un par de asistencias para la victoria 2-0 en un candente derbi catalán de la fecha 18 de la liga española.
Fermín asistió a Dani Olmo (86’) y Robert Lewandowski (90’) para inclinar el partido a favor de los líderes de La Liga.
Pero el crédito por la victoria fue para García, quien realizó atajadas magníficas para frustrar un ataque del Espanyol que dominó todo el encuentro, salvo el último tramo.
El marcador final eclipsó un partido sobresaliente del Espanyol, que ocupa el quinto lugar de la clasificación. Pere Milla y Roberto Fernández obligaron a Joan García a realizar una parada tras otra, en su primer partido en cancha del Espanyol desde que dejó a los Periquitos el verano pasado para unirse a su máximo rival.
Su momento más destacado llegó a los 39 minutos, cuando mostró sus reflejos y tapó con una mano un cabezazo a quemarropa por parte de Milla, para enviar el balón por encima del travesaño.
El Espanyol llegó a instalar una delgada barrera de malla detrás de las porterías en el Estadio RCDE para impedir que se lanzaran objetos hacia el portero desde las gradas. Eso no disuadió a los jóvenes seguidores más fervientes del club de levantar carteles con la imagen de una rata mientras gritaban insultos a García, quien antes era querido por la afición.
“Estoy contento y satisfecho con los tres puntos, hay cosas por cambiar, pero estoy contento”, manifestó Hansi Flick, entrenador del Barcelona. “El Espanyol jugó un partido fantástico, con una gran atmósfera. No lo merecimos, siendo honesto, pero la calidad que pusimos en el campo con los cambios decidió el partido”, dijo.
“Tengo que agradecer a Joan García. Jugó un partido increíble. Es uno de los mejores porteros del mundo y tuvimos a los jugadores del banquillo que mostraron la calidad que tiene este equipo”, agregó.
De igual manera, Flick también elogió al entrenador del Espanyol, Manolo González, por haberle dado a García la confianza para crecer la temporada pasada, cuando llamó la atención de muchos clubes importantes en Europa.
Olmo abrió el marcador para el Barcelona cuando utilizó un toque suave para elevar un pase de Fermín sobre el portero del Espanyol, Marko Dimitrovic. Fermín gambeteó luego para eludir a su marcador en el costado derecho del área antes de pasar a Lewandowski para liquidar las aspiraciones del Espanyol.
Antes de ese estallido del Barcelona, la acción había estado mayormente en el área de García, donde realizó tres atajadas ante remates de Roberto en la segunda mitad.
La derrota rompió una racha de cinco triunfos del Espanyol, su mejor seguidilla desde la temporada 1998-99.
“Hoy era un día para ganar y lo dejamos escapar”, puntualizó el estratega periquito.
El próximo partido del Barcelona será este miércoles contra el Athletic de Bilbao, en la Supercopa de España.
Con esta nueva victoria, el Barcelona aumentó su ventaja a siete puntos sobre el Madrid, que es segundo y recibe esta mañana al Betis.
Vuelve a la victoria
El Villarreal venció al Elche 3-1 para terminar una racha de tres derrotas consecutivas en todas las competencias.
Con este triunfo, el Submarino Amarillo recuperó el tercer lugar, al llegar a 38 unidades. Tiene una más que el Atlético de Madrid, que visitará esta tarde a la Real Sociedad.
Esta fue la primera derrota en casa para el Elche desde que regresó a la máxima categoría esta campaña, mostrando una calidad inesperada.
Sigue cerca del descenso
Borja Iglesias anotó dos veces para el Celta de Vigo, que goleó 4-1 al Valencia y lo dejó al borde de la zona de descenso, tras sólo una victoria en 13 jornadas.
Jones El-Adellaoui (83’) y Hugo Álvarez (94’) concretaron la goleada gallega. José Luis Gayá (70’) descontó.
“Los números hablan por sí mismos”, dijo el entrenador del Valencia, Carlos Corberán.
En otro resultado, el Athletic de Bilbao rescató un empate en su visita al Osasuna.
Los visitantes se quedaron con 24 unidades, en la octava posición de la tabla, mientras que el Osasuna subió al duodécimo puesto, con 19 puntos.— AP
