Tendrán los Venados FC muchas veces para decir “misión cumplida” en el Clausura 2026. La primera la firmaron este viernes en el arranque: golear 4-1 al Irapuato. Venganza cobrada porque así los masacraron los Freseros en la primera fecha del Apertura 2025.

El inicio del calendario fue explosivo para los astados, en una noche en que arrancaron encendidos, bajaron en cierto momento y, en la recta final, se reencontraron con el gol para terminar pegando fuerte en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”. Sus panteras originarias de Colombia fueron vitales para la goleada.

Ciertamente los Venados fueron de los mejores equipos en el cierre del torneo pasado, pero no les alcanzó para meterse a las finales. Quedaron fuera por diferencia de goles, en una eliminación que caló hondo. Y la meta del técnico Nacho Castro es que puedan seguir con la misma dinámica.

De inicio, lo lograron. No permitieron mucho a los Freseros, que en el certamen previo jugaron muy bien. Tuvieron en sus filas a Juan Calero aportando en la creación, al español Lanchi Cabrera en la defensa, subiendo y bajando; un Alfonso Domínguez que se vio mejor que en partidos anteriores, y el yucateco Khaled Amador férreo y correoso en todo momento. Sorprendieron generando peligro y se adelantaron con goles de Sleyther Lora, con un trallazo de zurda desde fuera del área a los 18’ que puso al “Gansito” Hernández solamente para la foto, y Brayan Navarrete, a los 30’. El Irapuato se acercó en el 55, con tanto de Juan Rangel, lo que hizo pensar en fantasmas del pasado.

Empero, retomaron la vocación ofensiva, pronto volvieron a sacudir las redes. Juan Calero, el monarca de goleo del Apertura 2025, metió el tercero a los 71, y a los 85’, su compatriota colombiano Orlando Ballesteros debutó con el cuarto tanto. Sabor a café, sin duda, en esta primera “misión cumplida” del Clausura 2026. Faltan muchas.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán