Los Tomateros de Culiacán avanzaron a las semifinales de la LMP y se enfrentarán a los Algodoneros de Guasave, a partir de hoy rumbo a la gran final.

En la otra llave, los Charros de Jalisco conocieron a su rival: las Águilas de Mexicali, que accedieron a dicha instancia, luego de barrer en cuatro juegos a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Los Tomateros derrotaron anteanoche 3-0 a los Cañeros de Los Mochis para llevarse el séptimo y definitivo juego de su serie de postemporada y asegurar su pase a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.

Román Alí Solís remolcó dos carreras con un doble en el cuarto episodio, mientras que Orlando Martínez aportó un jonrón solitario en el octavo.

Desde la loma, el exlanzador de Grandes Ligas Luis Cessa trabajó cuatro entradas en blanco y encabezó un grupo de cinco pitchers que limitó a los Cañeros a seis imparables, desempeño suficiente para sellar la serie y mantener con vida a los Tomateros en la pelea por el título.

De esta forma, la serie Tomateros-Algodoneros se abrirá en Culiacán esta tarde; mañana será el segundo choque.

Al montículo

Para estos duelos, la novena guinda anunció “una sólida rotación abridora: Manny Barreda, Aldo Montes, Fineas del Bonta-Smith y Luis Cessa, brazos probados para los grandes momentos y piezas clave en el camino hacia el objetivo final”.

Por otro lado, los campeones defensores, Charros de Jalisco, que abrirán serie en casa frente a Mexicali, reforzaron la receptoría con Santiago Chávez de los Yaquis de Obregón.

Además del relevista Matt Foster, quien en temporada regular fue uno de los mejores brazos de la Liga, al sumar 14 rescates, siendo sublíder en este departamento en la campaña con Naranjeros de Hermosillo.

La directiva anunció que hoy, a las 5 de la tarde local, será el primer juego de semifinales ante los Águilas y mañana, a las 19:30 horas, el segundo.

Por su parte, las Águilas de Mexicali agregaron al bateador zurdo de poder Willie Calhoun a sus filas. Calhoun jugó para Naranjeros y fue parte fundamental del equipo de Hermosillo que buscó avanzar en la postemporada. Calhoun se unirá a Yadir Drake, Alex Mejía, Estevan Florial y Moisés Gutiérrez en la parte media de la alineación emplumada, en busca de estacionarse en la gran final y ganarse un lugar para la Serie del Caribe 2026.

Además, los emplumados seleccionaron al lanzador cubano Odrisamer Despaigne, de Yaquis de Ciudad Obregón, que se destacó dentro de la rotación de la tribu.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán