Gilda Cota Vera dio un vuelco a su vida cuando supo que tenía que luchar contra una enfermedad degenerativa que le detectaron en la flor de sus días. Su sacrificio, yendo contra viento y marea, ha tenido recompensa y llegó al podio de unos Juegos Paralímpicos.
Impensable para muchos, no para ella y la esclerosis múltiple. No para quienes, contra pronóstico y diagnóstico, quieren sobresalir, o al menos vivir.
El ejemplo ha permeado. En Yucatán, muchas personas con enfermedades, siguen su ejemplo, máxime tras la gesta en la Ciudad Luz, como el caso de Valeria Quintal Escalante, una niña de nueve años de edad que ha visto a la subcampeona de París-24 como ejemplo y le gustaría alcanzar sus hitos. Al menos intentarlo… o vivir contra un padecimiento que le aqueja.
El viernes de la semana pasada, Valeria quiso conocer a su heroína y logró su sueño, visitándola en uno de sus entrenamientos en el Estado “Salvador Alvarado”.
Ella y sus padres, Cristina Escalante Garma y Eduardo Quintal Palomo, le contaron a Gilda de primera mano y a detalle el diagnóstico médico de Valeria: osteogénesis imperfecta, mal conocido como “enfermedad de los huesos de cristal”. Para más claridad: por cualquier cosa se fractura.
Valeria, quien va a clases de natación, contó a Gilda Guadalupe sus deseos de ser medallista olímpica, superando ya varias cirugías de ortopedia.
La laureada deportista, Premio Estatal y Mérito Deportivo Yucateco en 2024, se emocionó por la intención de la pequeña, alentándola desde ahora, y ofreciendo dar seguimiento a su trayectoria. La sentó en su silla de lanzamientos, sudada, con la vestimenta blanca de tanta brea utilizada en las manos. Pero sonrieron emocionadas para la foto del recuerdo.
En sus mensajes desde que, en la pandemia, le diagnosticaron la esclerosis múltiple, Gilda Cota se ha prodigado en pedir más y mejores atenciones para quienes padecen esa y otra enfermedad degenerativa. Y cada que recibe un premio, lo dedica a todos los que tienen padecimientos como el suyo, como ejemplos reales de vida.— Gaspar Silveira Malaver
