Novak Djokovic en acción ante Frances Tiafoe durante un partido de exhibición previo al Abierto de Australia, en Melbourne, el jueves 15
Novak Djokovic en acción ante Frances Tiafoe durante un partido de exhibición previo al Abierto de Australia, en Melbourne, el jueves 15

Novak Djokovic bromeó al hablar de la rivalidad entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner que durante dos años le ha impedido convertirse en el tenista más laureado de la historia.

“Perdí tres de los cuatro Slams contra Sinner o Alcaraz”, dijo ayer, en la víspera del Abierto de Australia de 2026. “No necesitamos elogiarlos demasiado”, añadió, sonriendo. “¡Ya han sido elogiados lo suficiente! Sabemos lo buenos que son, y absolutamente merecen estar donde están. Son las fuerzas dominantes del tenis masculino en este momento”.

Djokovic está comenzando una tercera temporada en busca de su 25o. título de Grand Slam en individuales, y ha refinado su enfoque para el Abierto de Australia.

Se retiró de su único torneo de preparación que había programado, sabiendo que le falta “un poco de energía en las piernas” para competir con dos jóvenes estrellas al final de los grandes torneos y que tiene que mantenerse lo más libre de dolor posible.

Djokovic descifró la fórmula para vencer a Roger Federer y Rafael Nadal, la rivalidad establecida antes de que él la transformara en los “Tres Grandes” y luego los superara a ambos.

El serbio de 38 años hace todo lo posible para mantenerse “en la pelea”.

Conquistó por última vez un Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2023. Sinner y Alcaraz se han repartido los ocho desde entonces. Sinner ha ganado los dos últimos títulos australianos. Alcaraz está en Australia decidido a añadir el título en Melbourne Park para completar la colección de Slams.

Pese a un rosario de lesiones, alcanzó las semifinales en los cuatro grandes torneos el año pasado. Un desgarro del isquiotibial lo obligó a abandonar su semifinal del Abierto de Australia, después de haber eliminado a Alcaraz en los cuartos de final.

Recordándose a sí mismo que “24 tampoco es un mal número”, Djokovic dijo que está adoptando una mentalidad de “ahora o nunca” en cada una de sus apariciones en un grande porque no le permite sobresalir en su mejor nivel.

“Sinner y Alcaraz están jugando a un nivel diferente ahora mismo respecto a todos los demás. Eso es un hecho”, dijo Djokovic, “pero eso no significa que nadie más tenga una oportunidad”.

“Así que siempre me gustan mis posibilidades, en cualquier torneo, particularmente aquí”, afirmó.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán