La fecha 2 del Clausura 2026 dejó muchas lecciones para los equipos de la Liga de Expansión. A algunos, como los Venados FC y la Jaiba Brava, de manera especial.
Los ciervos llegaron a su partido contra el Tapatío con la moral por lo alto, como goleadores, pero por diversas circunstancias, terminaron aceptando cuatro tantos. Ciertamente que una pifia arbitral los privó de un potencial empate que pudo cambiar la decoración, pero fuera de eso, que te anoten cuatro goles en un partido, no es pepita y cacahuate, nada fácil de aceptar.
Viene a la mente el que a los ciervos les anotaron una gran cantidad de goles en el torneo anterior y eso era algo que los dirigidos por Nacho Castro querían borrar. Fueron 30 en total que les hicieron. Espantoso recuerdo.
Los Venados, se debe decir, comenzaron jugando bien, generaron acciones de peligro, tuvieron goles, pero en puntos clave fallaron (el primer tanto del Tapatío fue con trallazo de un jugador que estaba solo, y el tercero, una desatención de la defensa). Su directiva aceptó el que se vieron bien, pero igual se sinceró con que no se pueden dar facilidades de esa forma y que esa fue parte fundamental para perder un partido que abrieron ganando.
Las cosas que pasan en el fútbol. Eso ni qué.
Ahora se les viene una fecha 3 en que recibirán a los Dorados de Sinaloa, con el “Gran Pez” pareciendo un camaleón: goleado 3-1 en su visita a Cancún en la fecha 1, y venciendo al siempre duro Mineros de Zacatecas en su siguiente partido. ¿Cómo llegarán? Los ciervos urgidos de volver a tener semblante ganador, pensando en no dejar ir puntos en casa, ni triunfos. Los sinaloenses asentados en Tijuana, igual con la moral arriba, pero deberán tener los pies en la tierra sí o sí.
Campeón en líos
Volviendo al apunte de inicio, menciona a la Jaiba Brava, pues el cuadro de Tampico está por los suelos luego de proclamarse campeón del Apertura 2025.
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara los golearon en su estreno en el Jalisco, 2-1, y se pensó que en casa revertirían las cosas, pero terminaron perdiendo 1-0 ante un Tepatitlán que, para sorpresa de muchos, son los punteros del Clausura. Ya se les fueron seis puntos a los campeones y no deben dejar ir más.
Lo sobresaliente
Uno de los elementos destacados de la semana para los Venados FC fue el español José Cabrera “Lanchi”, quien apenas tiene dos semanas de haber llegado a Yucatán y ya se está dejando ver. No es su fuerte anotar goles, pero el defensor de Cádiz fue el autor de los dos tantos de los astados en su viaje al Estadio “Gregorio ‘Tepa’ Gómez”. En los previos, el gaditano dijo al Diario que su misión era, tras adaptarse rápido a una ciudad y un equipo en el que apenas tenía unos días, “brindarme y dar todo o más que todo”.
Los Venados tienen seis goles anotados, a una media de dos por partido, pero cinco recibidos, y es allá donde deben apretar, en la zona baja. Arriba, la adhesión de Sleyter Lora ha sido fundamental, en una buena sintonía con Juan Calero peleando y creando acciones arriba. Peligro latente en todo momento.
Pero abajo, no debe hacer agua la defensa, si quieren ir más adelante del sexto puesto con el que saldrán el sábado en la noche para medirse con los Dorados. A la campaña le falta mucho, pero se puede arreglar desde temprano.— Gaspar Silveira
