La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán entregó la noche del lunes el cuerpo del menor T.H.R., fallecido en un predio de la colonia Francisco I. Madero, luego de la realización de la necropsia de Ley que arrojó que la causa de muerte fue por un tema patológico, a causa de una sepsis generalizada.
De acuerdo con la indagatoria, el menor padecía de un mal congénito que lo mantenía desde hace varios meses con una cánula ( tubo que se inserta en el cuerpo para aportar o remover fluidos o tomar muestras) para poder alimentarlo; no obstante, su situación médica se complicó en las últimas horas.
La Fiscalía General del Estado lamenta los hechos y se une a la pena que embarga a sus familiares, al tiempo de dar celeridad a los trámites de Ley, a fin de garantizar una atención pronta y expedita.
Ante lo sucedido y luego de la apertura de la carpeta de investigación para descartar la posible comisión de algún delito, la FGE continuará con las diligencias conforme a los procedimientos legales correspondientes
Gobierno de Yucatán ratifica causa de muerte
Por su parte, el Gobierno de Yucatán ratificó la causa de muerte y añadió que el menor recibió atención médica especializada desde el 27 de octubre de 2025, debido a un padecimiento congénito.
Durante su atención hospitalaria fue valorado de manera integral, recibió tratamiento conforme a su condición clínica y permaneció bajo supervisión médica especializada. El 10 de noviembre, el menor contaba con egreso hospitalario vigente, con indicaciones médicas específicas para su cuidado y seguimiento.
Tras su fallecimiento, la Fiscalía General del Estado realizó la necropsia de ley correspondiente, con el fin de descartar la comisión de algún delito. El estudio determinó que la causa del deceso fue sepsis generalizada de origen patológico, sin indicios de violencia.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán activó de manera inmediata los protocolos institucionales de protección, dando seguimiento al caso y manteniendo coordinación con las instancias correspondientes para salvaguardar el interés superior del menor.
El Gobierno del Estado lamenta profundamente este fallecimiento y expresa su solidaridad con la familia. Asimismo, reitera su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional y los mecanismos de atención y protección para niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
