Lionel Messi y el Ínter Miami silenciaron muchas voces que señalaban una dependencia excesiva de jugadores veteranos para alcanzar la cima de la MLS.
Dos años después del arribo del astro argentino al fútbol de Estados Unidos, el Ínter Miami conquistó su primer título tras una marcha arrolladora en los playoffs. La consagración llegó con una victoria sobre Vancouver en una final disputada hace poco más de dos meses.
El mensaje ahora es claro: van por más.
Sergio Busquets y Jordi Alba, antiguos compañeros de Messi en el Barcelona, se retiraron tras acompañarlo en su aventura en Florida.
Al iniciar hoy la defensa del título con visita al LAFC en el Coliseo de Los Ángeles, el equipo luce más joven.
“Creo que este club es muy exigente y claramente, dentro de esas exigencias, la mentalidad del club, de los propietarios, de los jugadores y todos los que integramos y somos parte de este club, es seguir obteniendo cosas”, afirmó el técnico Javier Mascherano. “El reto es competir por todo, como lo hicimos el año pasado y tratar de ser un equipo competitivo y seguir obteniendo títulos”.
El Ínter Miami y Messi también apuntan a la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que debutarán a mediados de marzo.
En el calendario destaca el 4 de abril, fecha en la que abrirán el estadio Miami Freedom Park, un recinto que costó 350 millones de dólares, con capacidad para 25 mil espectadores y ubicado próximo al aeropuerto internacional. Mientras se completan las obras, el club jugará como visitante sus primeros cinco partidos.
Mascherano comenzó a ajustar al equipo en los playoffs al relegar a Luis Suárez y dar paso a Tadeo Allende y Mateo Silvetti, quienes aportaron mayor verticalidad.
Se sumó poder ofensivo con el fichaje del mexicano Germán Berterame. El delantero de 27 años nació en Argentina, pero podría representar al Tricolor en la Copa Mundial dentro de cuatro meses.
Miami también hizo permanente la compra del volante argentino Rodrigo De Paul al Atlético de Madrid e incorporó a Dayne St. Clair, internacional canadiense que ganó el premio al mejor arquero de la liga con Minnesota United el año pasado. Además llegaron los laterales Sergio Reguilón y Facundo Mura, así como el central brasileño Micael.
Reguilón, ex del Real Madrid y Tottenham, se lesionó la rodilla derecha al inicio de la pretemporada y su baja es incierta.
Las Garzas realizaron un “Champions Tour” por Colombia, Perú y Ecuador. Messi estuvo una semana ausente tras sufrir una distensión muscular en el isquiotibial izquierdo durante la gira, pero se prevé que juegue hoy.
Administrar a Messi, quien cumplirá 39 años en medio del Mundial, es la tarea más delicada para Mascherano, su excompañero en la selección. Aunque no ha confirmado su participación en el intento argentino por revalidar Qatar 2022, se da por hecho que estará con la Albiceleste.
Será la temporada 31 de la MLS, liga que nació tras el Mundial de 1994 en Estados Unidos. Los próximos dos años serán clave por el primer Mundial en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.
A partir de 2027, la MLS modificará su calendario para ajustarse al europeo, entre julio y abril, con pausa invernal sin actividad en enero. La liga se detendrá desde el 25 mayo al 16 de julio.
Otras figuras como James Rodríguez con Minnesota y Son Heung-min con LAFC acudirán al torneo.
Con la mira en su tercer Mundial con Colombia, James firmó con Minnesota hasta junio, con opción de extender hasta el final de la temporada.
Entre otras adquisiciones destacan Timo Werner con San José, procedente del Leipzig, y el brasileño Guilherme con Houston Dynamo.— AP
