CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— De enero a abril, el precio por metro cuadrado de vivienda nueva y usada aumentó 3.4% en el país, de acuerdo con el Informe de Mercados Locales de la empresa de consultoría inmobiliaria Tinsa.
De esta manera, el precio promedio por metro cuadrado se ubicó en 19 mil 270 pesos en el primer cuatrimestre del presente año.
¿Ahora, dónde cuestan más las casas?
Los estados en donde se incrementó más el precio por metro cuadrado fueron los de la región oriente, conformada por Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con un alza de 11% anual. Puebla y Tlaxcala presentaron incrementos de 9% y 16%, respectivamente.
En la región oeste, con Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, la vivienda subió 9.4% en los primeros cuatro meses del año, donde el estado que más se encareció fue Colima, con alza de 17% y un precio promedio de 13 mil 509 pesos por metro cuadrado.
Por el contrario, la región Centro-Sur, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, presentó una variación negativa de 1.4% anual. Pero, de esos 4 estados, en uno (Morelos) sí se encareció.
En Ciudad de México el precio por metro cayó 1.1%, a 40 mil 157 pesos; en Hidalgo disminuyó 0.3%, a 12 mil 757 pesos; en Estado de México bajó 4%, a 21 mil 958 pesos, y en Morelos aumentó 5%, a en 18 mil 178 pesos.
¿Por qué aumentaron los precios de las casas en México?
El aumento en precios de las casas obedece sobre todo a la inflación, que en abril de 2022 llegó a 7.68%, su más alto nivel en dos décadas. La inflación produce un efecto en cascada en todos los productos, insumos y servicios.
Al encarecimiento de los materiales y costos de transporte hay que sumar también la escasez de ciertos insumos en el mercado.
De acuerdo con un reporte de BBVA, se espera que el sector inmobiliario y de la construcción sigan creciendo durante 2022, pero a un ritmo más lento.
En el corto plazo, el principal factor de atención es el alza de precios tanto para el sector como para el consumo general. Lo anterior afecta planes de inversión de constructoras y distorsiona la transmisión del costo a la vivienda final y en algunos casos hay escasez de insumos.
