CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) acumuló en octubre su segunda caída consecutiva en número de pasajeros, en contraste con el crecimiento que registraron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (AIT).
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la terminal ubicada en Zumpango atendió 586 mil viajeros, 1.5% menos que en el mismo mes de 2024, el descenso más pronunciado desde su inauguración en marzo de 2022.
La disminución ocurrió en un mes clave por la celebración del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, lo que subrayó la complejidad del momento que atraviesa la terminal.
Por primera vez, la contracción se observó tanto en el tráfico nacional como en el internacional.
Los vuelos domésticos, cuyos principales destinos son Cancún, Guadalajara y Monterrey, retrocedieron 0.4%, mientras que el flujo internacional se desplomó 15.6%, con siete meses consecutivos a la baja en rutas hacia Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana.
Analistas señalan que el menor dinamismo económico y la reducción de oferta de asientos, derivada de revisiones y mantenimientos de aeronaves Airbus, han impactado la demanda.
“La economía avanzará cerca de 0.5% en 2025, lo que mermó el tráfico doméstico no sólo en el AIFA, sino también en otros destinos como Cancún”, explicó Brian Rodríguez, de Monex.
A ello se suman factores estructurales. Especialistas advierten que la ubicación del AIFA resta atractivo para el segmento de negocios, al estar más alejados los principales centros económicos del Valle de México, además de los retos de conectividad terrestre.
“Por su ubicación geográfica, el AIFA tiene retos en cuanto a su conectividad en tierra, ya que los traslados todavía son prolongados”, señaló Rodríguez.
En el ámbito internacional, la suspensión de rutas a Estados Unidos —tras la revocación de permisos a 13 operaciones de aerolíneas mexicanas— profundizó la caída.
No obstante, analistas coinciden en que, conforme se amplíe la red de rutas y aerolíneas, el aeropuerto podría consolidarse como una opción viable.
Conectividad en proceso
La ampliación del Tren Suburbano hacia el AIFA sigue en fase de pruebas. Autoridades federales y estatales realizaron un recorrido hasta la nueva estación Cueyamil, con miras a iniciar operaciones en el primer trimestre del próximo año, una vez concluidas obras complementarias y ensayos técnicos.
Apuesta a mediano plazo
Pese al retroceso en pasajeros, especialistas consideran que el AIFA enfrenta una etapa de normalización tras el impulso inicial por su apertura. El crecimiento futuro dependerá de la mejora en accesos, mayor conectividad aérea y una recuperación sostenida de la demanda nacional e internacional.
