V Informe de Gobierno

Freddy Espadas Sosa (*)

El domingo 21 de enero Rolando Zapata Bello (RZB) pronunció un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno. El titular del Ejecutivo, como en otras ocasiones, estuvo impregnado de un optimismo desbordante frente a los logros más importantes que, según sus palabras, le han dado un rumbo de progreso y bienestar a la mayoría de los yucatecos.

Nadie en su sano juicio puede menoscabar la trascendencia y el impacto social de muchas obras y acciones realizadas durante la gestión de RZB. Sin embargo, el ejercicio de la crítica responsable y objetiva en los medios de comunicación tiene entre sus finalidades fundamentales someter a escrutinio riguroso el desempeño de los servidores públicos, señalando a tiempo los desatinos, yerros o abusos en los que puedan incurrir durante sus encargos.

El ejercicio de esta crítica no puede implicar desmedirse en elogios que rayen en la zalamería cortesana ni tampoco regatear de manera injusta y obcecada el reconocimiento legítimo a las acciones, obras o programas que hayan impactado significativamente en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra entidad.

Por lo anterior, cuando el gobernador hace un apretado recuento de lo logrado hasta ahora, no cabe menoscabar la trascendencia y utilidad social de muchas obras, como son la apertura de la Universidad Politécnica (junto con otras instituciones de educación superior en el interior del estado), la construcción del Palacio de la Música y del Centro Internacional de Congresos, las inversiones en el ramo ferroviario, la conclusión del Hospital General de Tekax, la inauguración del Parque Acuático “Baxal Ha” en Xmatkuil, la rehabilitación de mil escuelas y de la Unidad Deportiva “Villa Palmira (sin olvidar la modernización del complejo deportivo Kukulkán), así como la apertura de la planta cervecera del Grupo Modelo en Hunucmá, por citar algunas de las obras más emblemáticas del actual sexenio.

También es digno de encomio el anuncio hecho en torno a las nuevas obras con las que RZB cerrará su administración, de las cuales cabe destacar el comienzo del Gran Parque de La Plancha, la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM y la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico.

Dentro de esos anuncios del gobernador requiere mención especial la transformación de la actual Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán, trascendental proyecto que apoyamos y saludamos desde esta columna en febrero del año pasado.

Para albergar dignamente a esta institución, se llevará al cabo la remodelación integral de la antigua Estación de Ferrocarriles y sus áreas adyacentes.

No obstante lo anterior, es un imperativo ético cuestionar graves omisiones o carencias que se observan en la gestión del Ejecutivo, de las cuales enfatizamos las siguientes:

1. El gobierno de RZB reprueba de manera contundente en materia de derechos humanos (DDHH), a los cuales no les dirigió ni una sola frase. En este rubro, diversas organizaciones de la sociedad civil han documentado y denunciado la violación sistemática de los DDHH en Yucatán, destacándose que es recurrente la práctica de la tortura y de otros tratos denigrantes.

Asimismo, de manera irresponsable el gobierno ha negado protección oportuna a potenciales víctimas de violencia, como fue el caso de la señora Emma Gabriela Molina Canto, arteramente asesinada en marzo de 2017. Igualmente, es persistente la violación de los derechos de las comunidades mayas en materia de consulta informada sobre proyectos que les afectan adversamente, amén del despojo de sus territorios y demás recursos naturales por parte de los dueños del gran capital, en abierta complicidad con las esferas del gobierno.

2. El dispendio multimillonario del gobierno en comunicación y propaganda oficial es injustificable e inmoral, dadas las innumerables carencias que sufren miles de yucatecos.

De acuerdo con cálculos de “MayaLeaks”, entre 2012 y septiembre de 2016 el Ejecutivo gastó ¡más de mil millones de pesos! en aquel rubro, más los 267 millones que derrochó en 2017 y otro tanto que gastará en 2018.

3. El feroz combate a la corrupción ofrecido por RZB en su discurso de toma de posesión se volvió pura y llana demagogia, pues nunca se ocupó de esclarecer ni mucho menos castigar las irregularidades financieras de la administración anterior, sino que más bien las encubrió con el manto de la impunidad.

Por lo demás, tampoco ha dicho nada sobre las presuntas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la realización de varias obras de su gobierno, como dio a conocer Diario de Yucatán a principios del mes en curso.

Finalmente, en su mensaje el gobernador ofreció la garantía de que el proceso electoral en marcha se desarrollará con estricto apego a la ley, lo cual cobra relevancia tras aquella desafortunada frase en la que se comprometió a hacer “todo, todo, todo, para que el PRI gane en Yucatán”. Al tiempo.— Mérida, Yucatán.

canek_1999@yahoo.com.mx

Profesor-investigador titular “C” de T. C. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, de Mérida, Yucatán