CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la caída de un avión de la Secretaría de Marina (Semar) que se dirigía a Galveston, Texas tras despegar desde Mérida, Yucatán, y que dejó un saldo de cinco personas muertas.

Desde Palacio Nacional aseguró que las autoridades ya contactaron y acompañan a los familiares de las víctimas.

También confirmó que un elemento de la Marina se encuentra desaparecido, y al momento continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron, lamentablemente en este accidente, y a las personas que viajaban. Muy triste lo que pasó”.

La mandataria informó que el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, está trabajando con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de autoridades estadounidenses para las labores e indagatorias correspondientes.

Aún se desconoce la causa del accidente

Durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum descartó conocer la causa del desplome de la avioneta – ambulancia, ya que se está a la espera del análisis de la ‘caja negra’.

Ya había llegado a Galveston el avión. Incluso pensaron que había aterrizado y después ya supieron que había el accidente. Fueron como diez minutos que perdieron la comunicación con la aeronave”.

Se va a hacer la investigación”, concluyó la mandataria.

Presidencia confirmó el saldo de cinco muertos, dos heridos y una persona – un elemento de la Marina – aún desparecida.

En total eran ocho tripulantes en la aeronave que incluían médicos, enfermeras, personal de Semar y familiares del paciente, un niño de dos años que también perdió la vida.

Llevaban a Galveston a un niño, donde hay un hospital especializado en curar a niños y niñas con quemaduras graves”, indicó.

Caída de avión de la Semar: iba de Mérida a Galveston con paciente de dos años

Ayer lunes ocurrió el desplome de una aeronave ambulancia que brindaba apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau, con destino a Galveston, Texas.

De acuerdo con datos preliminares, el avión partió del aeropuerto de Mérida y perdió comunicación durante el trayecto.

Reportes citados por Grupo Fórmula indican que la nave dejó de aparecer en el radar antes de confirmarse que se estrelló en aguas cercanas a Galveston, lo que activó protocolos binacionales de búsqueda y rescate.

Autoridades mexicanas y estadounidenses se movilizaron de inmediato.

Según Alejandro Maldonado Noticias, se trató de un Beechcraft King Air 350i, aeronave turbohélice bimotor utilizada en misiones médicas. A bordo viajaban dos pilotos y seis pasajeros, incluido un paciente pediátrico.

La agencia AP reportó inicialmente al menos cinco personas fallecidas de las ocho que viajaban.

Cuatro ocupantes eran elementos navales y cuatro civiles, entre ellos un menor; dos pertenecían a la Fundación Michou y Mau, según precisó la Marina a The Associated Press.

De manera extraoficial, se informó que el paciente pediátrico era un niño de dos años, originario de Escárcega, Campeche, con quemaduras graves.

Estaba hospitalizado en el “Agustín O’Horán” y sería trasladado al hospital Shriners Children’s en Galveston, con apoyo de la fundación.

El menor viajaba con un familiar. Aún no se ha detallado la identidad de las personas fallecidas.

Sobre las causas, AP señaló que no está claro si el clima influyó; sin embargo, Cameron Batiste, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, indicó presencia de niebla en la zona, con visibilidad aproximada de 800 metros.

La Oficina del Sheriff del condado Galveston mantiene la investigación en curso y pidió evitar el área.

Te puede interesar leer: Greg Biffle, expiloto de NASCAR, y su familia mueren en accidente de avioneta en Estados Unidos