Tunkul Político
Tunkul Político

Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Tsunami de violencia en el país”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana del tradicional ochavario  la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos comieron pibes a más no poder, pueblearon por toda la península, acudieron a un montón de reuniones familiares, pero además de todas esas actividades costumbristas de nuestro yucatequismo, se mantuvieron pendientes de los acontecimientos y cumpliditos como son, nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reportó muy preocupado por lo que llamó tsunami de violencia en diversas partes del país. Las noticias sobre enfrentamientos con balaceras, decenas de cadáveres, miedos, ciudades  prácticamente en estado de sitio, el brutal asesinato de mujeres y niños en el norte del país, declaraciones, aclaraciones, protestas, exigencias y una comentocracia desbordada, han sido la constante en los últimos días.

Las discusiones y agarrones en el congreso federal por el presupuesto y por la designación del titular de la CNDH, los bloqueos viales por transportistas, la inconformidad de alcaldes, la anulación del proceso interno para elegir las dirigencias de los morenos, la mención de la quitada de bozales y un titipuchal de cosas más, han ocupado espacios en notas y ni se diga en las redes sociales.

La polarización social y política va escalando a lamentables niveles de álgido enfrentamiento y todo indica que falta mucho por ver.  Que aquí quede… por hoy

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, las broncas han ido reventando como en hilada de gremio: un petardo tras otro.

Ante el embate del ejército de mosquitos transmisores del dengue y la nula acción de prevención por parte de las autoridades responsables del sector salud, se han puesto a girar algunos vehículos con equipo para una supuesta fumigación, es decir, después del niño ahogado pretenden tapar el pozo, pues los moscos ya brotaron y siguen reproduciéndose.

Pero además, la influenza sigue afectando y contagiando cada día a más habitantes del estado, sin que se apliquen medidas para contenerla, pero el ocultamiento o manipulación de datos sobre el número de enfermos, eso sí se practica todos los días. ¡Qué tal!

Como ya es costumbre, para desviar la atención pública rápidamente se tejió una cortinilla de humo con rimbombantes anuncios que presumían una sarta de dizque premios ganados por el gobierno en transparencia, innovación, estado seguro y todos los que pueda conseguir el equipazo del ChiquiGóber.

Mientras tanto, el problema que confrontan los jubilados por el Isstey se agrava, el desfalco cometido a esa dependencia sigue dando de qué hablar, pero nada más, así que los plantones de protesta a las puertas del palacio de gobierno, van subiendo de número y de tono.

El Tunkul Gubernamental nos platica que el despotismo y los malos tratos del ChiquiGóber también han subido de tono, pues para su acendrado egocentrismo, el que a voz en cuello le griten ladrón y fuera, es un golpe durísimo, ya que aquello de mantener su imagen im-po-lu-ta, sin una sola manchita,  parece que valió sorbete. ¿Masinó?

¡Ah! pero llegó el sainete –por cierto muy bien orquestado- en contra de la secretaria de turismo, publirrelacionista, gestora de premios y lo que usted guste ponerle, por la contratación de una empresa para organizar el Festival de la Trova, que ha sido denunciada en otro estado por inflar precios de sus servicios. Y ¡Jala venado! La opinión pública empezó la tunda contra la funcionaria, la que según nos cuentan, tiene un carácter muy parecido al del ChiquiVil, lo que le ha granjeado un sinnúmero de antipatías.

Al día siguiente, se lanzó un boletín informando que se cancelaban todos los contratos con esa empresa, así, de golpe y porrazo, sin investigación, sin revisión, sin datos ni pruebas de irregularidades, todo para ganar aplausos y opiniones de aprobación. ¿Tan grande es el dolor de las protestas por el caso Isstey que hasta se llega a esas cosas para tratar de difuminarlo? ¿O la bronca por el botín y el acaparamiento del poder ha llegado a ese extremo? ¿Se resquebraja el estilo M-M (Mau- Mich)? ¡Pa´su mecha!

¿Cuarto de costura agarrado del chongo, intereses de fuera presionando, parientes armando el circo? Porque si de sancionar irregularidades se trata, solo en turismo hay mucha tela para cortar, pero si sumamos a las demás dependencias, el entorno puede ponerse realmente fantasmagórico. A solo un año de la administración, empiezan a caer las máscaras y el entorno se va poniendo más que interesante. ¡Híjole!   Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como nos falta revisar un chorro de mensajes, mejor aquí le paramos, Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 08 de noviembre de 2019