Por Sac-Nicté
Seleccione para escuchar: Tunkul político: ”Las huestes ChiquiVileras”
¡Hola amables lectores! Semana lluviosa la que terminamos. Los Tunkules Amigos cargan de fijo con sus impermeables por aquello de que no hay seguridad de tener tardes soleadas, pero sus acostumbrados y rítmicos mensajes llegan puntualitos, por lo que sin más preámbulos mejor pasamos de una buena vez ¡A darle!
Los asuntos del x´tokoy solar van alcanzando ritmo frenético en varios temas, pues como les comentamos en el pasado intento de columna, los tiempos electorales se adelantaron y han puesto en movimiento un titipuchal de cosas.
El Tunkul Judicial se comunicó bien encabritado para platicarnos que el asalto a ese Poder, asalto encabezado por el ChiquiGóber, va por todo y con todo, pues luego de la toma de las magistraturas, ahora baja un nivel en el organigrama y se abalanza sobre las jefaturas administrativas. ¡Qué tal!
Nos comenta que durante la semana pasada fueron despedidos con cajas destempladas 12 empleados que ocupaban diversos cargos, lo mismo en recursos humanos que en recursos materiales etc. Concluye señalando que con lo anterior se comprueba que para las huestes ChiquiVileras la formación y el desempeño de los servidores públicos sin consideraciones políticas de grupos o partidos, tiene menos valor que un cacahuate. Bueno, si se pasan por el arco del triunfo la carrera judicial para nombrar a quienes tendrán la enorme responsabilidad de impartir justicia, menos le prestan el mínimo interés al servicio civil de carrera. ¡Pa´su mecha!
Por su parte, el Tunkul Municipal se reporta para darnos a conocer su crónica sobre el evento del ayuntamiento meridano con mayor publicidad durante la semana, y que fue nada más y nada menos que la puesta en marcha del programa ¡De las calesitas eléctricas!
Nos hizo llegar varias fotografías del evento, que según él, se asemejó a un desfile de lunes de carnaval, sobre todo por la actitud asumida por los Chiquis, góber y alcalde que iban juntos en una de las maquinitas saludando como si fueran soberanos de las fiestas carnestolendas, con todo y sus cortes grilleriles en las calesitas de atrás. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
En sus mensajes, ese Tunkul nos dice que la desfachatez de los gobernantes en verdad parece no tener abuela, pues con esos eventos propios de la farándula tratan de desviar la atención pública de los asuntos verdaderamente importantes; como botón de muestra señala la opacidad en que se mantiene el uso y destino que se le dará a los tremendos endeudamientos que recientemente les aprobaron los Petronilitos.
Además, en el caso específico del ChiquiAlcalde plantea varias preguntas sobre el caso de aquel cambio de lámparas del alumbrado público en el año 2013, si, el que perdió el ayuntamiento meridano ante la empresa a la que le canceló arbitrariamente el contrato y que por sentencia de la Suprema Corte de Justicia, el ayuntamiento fue condenado a pagar un montón de millones de pesos.
¿Sabe usted algo sobre ese asunto?¿A cuánto asciende hoy esa deuda con todo y los intereses moratorios? ¿Ya se llegó a algún acuerdo con la empresa, de qué tipo? Ya se cumplieron nueve años del lío y la secrecía prevalece o ¿Usted sabe algo al respecto? Los Tunkules tampoco; así que será interesante averiguar, porque no vaya a resultar que con los 350 milloncejos recién aprobados, vaya resultando que los meridanos carguemos con una deuda de poco más de ¡Mil millones! ¡Guay!
El Tunkul Grilleril anda bien movido por estar pendiente de los jaloneos, simulaciones, pactos y copiaderas de procedimientos en partidos, grupos, tribus y hordas. De inicio nos comenta que el domingo de la semana pasada, los blanquiazules llevaron al cabo su asamblea para designar a la dirigencia del nuevo comité municipal de Mérida. Con total socarronería platica que a no ser por los colores distintivos de ese partido, el evento pudo ser confundido con uno del tricolor, pues pareciera que todas las prácticas, antaño tan criticadas se hicieron presentes; candidato único, reparto de cuotas, participación de menos del 50% de su militancia, apoyos de traslado, monitores para iniciar los aplausos, abrazos y palmadotas en las espaldas, pachangón, similares y conexos. ¡Cosas veredes mío Cid!
Respecto a los morenos, nos platica que la creencia de que en el 2024 ese partido tiene asegurado el carro completo en Yucatán, está acelerando a los diversos grupos, a grado tal que han dado inicio algunos muy adelantados “destapes”. Primero fue un diputado dando a conocer una supuesta estructura estatal de campaña y últimamente un funcionario que según algunas lenguas viperinas como su nombre ni siquiera apareció en una encuesta publicada hace unas semanas, armó un evento casi, casi teatral para ser “destapado”.
Ese Tunkul termina su mensaje comentando que se está haciendo visible la desesperación de algunos por formar parte de la lista de “corcholatas” y remata señalando que cuando una corcholata se le quita a una botella, se tira a la basura. ¿Qué habrá querido decir? La verdad no se entiende lo último ¿Masinó?
Y como ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle, así que dejamos para la siguiente los mensajes sobre el tricolor, el amarillo y el naranja. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2022
