Plaza Grande columna política en Diario de Yucatán
Plaza Grande: Columna política en Diario de Yucatán

Revive la polémica alrededor de flamante magistrado

La designación de Luis Armando Mendoza Casanova como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia ha desatado no solo protestas de agrupaciones feministas sino fuertes críticas internas en el Poder Judicial del Estado, pues buena parte del personal ve ese nombramiento como una imposición de la que no hallan explicaciones válidas.

Las primeras muestras de inconformidad surgieron con la llegada de Mendoza Casanova al Consejo de la Judicatura proveniente de un juzgado de primera instancia, el 1 de agosto de 2022, cuando ya se le conocían antecedentes de violencia de género. Incluso, nos aseguran que hace unos años el Tribunal Superior, entonces presidido por Marcos Alejandro Celis Quintal, tuvo conocimiento de un vídeo captado por las cámaras del estacionamiento del edificio del Poder Judicial en la colonia Inalámbrica en el que se veía al entonces juez durante un acto de agresión.

Se ignora por qué el alto mando del Tribunal no tomó alguna medida y tampoco se sabe qué ocurrió con el vídeo, pero sí se supo que el funcionario llegó a un acuerdo con la mujer agredida para que el caso no pasara a más. El fuego se vuelve a avivar después de que los diputados aprobaron el nombramiento anteayer.

Decepción por los diputados que palomearon el nombramiento

La activista María Eugenia Núñez Zapata, una de las coordinadoras de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y del colectivo Todas México, manifestó públicamente ayer que las agrupaciones feministas y de luchas democráticas de Yucatán vivieron un día de dolorosa decepción por la decisión del Congreso local de nombrar magistrado a Luis Armando Mendoza Casanova y deploró “la sumisión, la falta de ética, de valor e independencia de la mayoría de los diputados”.

Incluso, difundió el número de un expediente que presuntamente se levantó en 2020 por “los golpes causados por Luis Armando Mendoza…” Los mismos diputados que aprobaron la Ley 3 de 3 contra la violencia terminaron traicionándola, indicó la activista.

Lo que ya se ve venir, a juzgar por el anuncio de varias organizaciones civiles, es una petición de amparo por la designación del nuevo magistrado.

Sesión urgente , cancelación inmediata

Al parecer había tanta prisa por “legalizar” el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como nuevo magistrado que casi inmediatamente después de que lo nombraron en el Congreso, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) convocaron al pleno de magistrados a una sesión para incluirlo en ese órgano colegiado judicial.

Pero se les olvidó que para ser oficial y concluyente el nombramiento se debe publicar en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, lo cual no había ocurrido ayer, de modo que ayer mismo la magistrada presidenta del Tribunal, María Carolina Silvestre Canto Valdés, envió otro oficio a sus colegas informándoles que se cancelaba la sesión, en espera de que se haga la publicación oficial.

Viejos amigos, próximos rivales

La invasión de expriistas en las filas de Morena, y más aún en el círculo cercano de Joaquín Díaz Mena, lleva a muchos a pensar qué actitud tomarán esos tránsfugas ante la prevista candidatura de Rolando Zapata Bello al Senado por la alianza PAN-PRI-PRD, pues gran parte de esos neomorenistas trabajó de cerca con el exgobernador en años recientes, como también lo hizo con Ivonne Ortega Pacheco.

El exdiputado Dafne López Martínez, quien se desempeña como jefe de oficina de “Huacho” Díaz, fue director de Cultur en los años finales del gobierno de Rolando Zapata y esa dependencia fue mencionada en la rueda de prensa en que la administración de Mauricio Vila Dosal dio a conocer, a fines de 2018, la presentación de denuncias por presuntos quebrantos cometidos en el sexenio que le precedió. Súbitamente, Cultur desapareció de la lista y no fue incluida en el paquete de denuncias que llegó a la Fiscalía General del Estado, aunque por allá quedó un boletín oficial como testimonio de la mención.

Gabriela López Gómez, estratega de la precampaña de Joaquín Díaz, fue también parte del equipo de asesores de Ivonne Ortega y de Rolando Zapata y se hizo cargo de los trabajos de mercadotecnia e imagen de Mauricio Sahuí Rivero en la fallida campaña de éste por la gubernatura del Estado, en 2018. Pablo Castro Alcocer, coordinador del trabajo “territorial” en el grupo de “Huacho” Díaz, fue secretario de Desarrollo Rural con Zapata Bello y antes tuvo altos cargos con Ivonne Ortega.

Luis Hevia Jiménez, coordinador de la precampaña morenista por la gubernatura, fue presidente del PRI al ser designado Rolando Zapata candidato a gobernador, en 2012, y después fue “premiado” con una diputación local en el mismo sexenio.

La lista es larga, así que son solo algunos ejemplos de quienes se encontrarán, tal vez, en el camino de la precampaña y la posterior campaña con su antiguo jefe. ¿Lo tratarán en público con la condescendencia de ayer?

Mauricio Sahuí continúa su luchita

Aunque muchos le conceden escasas oportunidades de avanzar, Mauricio Sahuí Rivero está con todo en sus intentos de “colarse” a la candidatura de la alianza Morena-PVEM-PT a la alcaldía de Mérida.

Desde hace varias semanas el excandidato a gobernador desarrolla intensa actividad en las redes sociales y también sostiene reuniones con grupos para promover sus aspiraciones. En redes sociales no le va muy bien y no faltan los señalamientos sobre su “chapulineo”, aunque también recibe comentarios de apoyo.

La tarea que ha asumido no es fácil, pues cada vez es más fuerte la versión de que la cúpula de Morena se inclinará por Rommel Pacheco Marrufo como su candidato en Mérida, aunque la base morenista está a disgusto porque considera que el exclavadista restará votos a su partido. Lo cierto es que cada vez que Rommel Pacheco asoma la cabeza recibe una vapuleada como pocas veces se había visto en la política yucateca.

Raúl Paz, en perfil bajo… por ahora

A quien se observa muy tranquilo es al senador Raúl Paz Alonzo, otro personaje que es visto por antiguos morenistas como “quitavotos”.

Al parecer la tranquilidad que refleja es, según nos dicen, su próxima designación como precandidato a diputado federal por el Distrito 6, que se estrena en el actual proceso electoral.

Una piedra en el zapato de su precampaña será Kanasín, donde hay descontento de amplio sector de militantes de Morena ante la imposición –que esperan de un momento a otro– de Carlos Moreno Magaña como precandidato a la alcaldía de ese municipio, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra.

Como ya publicamos en esta columna, la inconformidad se ha manifestado con desprendimientos en el partido guinda en Kanasín, pero también con deslindes de quienes aspiraban a la postulación municipal aunque fuera por otra vía. Es el caso de Florentino Chan, mejor conocido como “Masha” en Kanasín, quien es presidente del Partido Verde en el municipio y pretendía la candidatura. Ahora está por verse si apoyará a Morena al ver que le cerrarán las puertas.

Lea más entregas de Plaza Grande

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán