Armando Fuentes Aguirre Catón De política y cosas peores

Cuando a dos se les compara uno de los dos repara. Imposible resulta, sin embargo, dejar de ver las numerosas semejanzas que hay entre López Obrador y Trump.

El cacique de Morena acosó empecinadamente a la UNAM, y el alienado magnate de la Casa Blanca hostiga ahora a la Universidad de Harvard.

El mismo desdén que mostro AMLO por la ciencia y el arte, por la cultura en general, lo exhibe el amarilloso autócrata, que lo único que tiene es dinero y poder. Sin nada en la mente ni en el corazón, es no solo un hombre pobre, sino un pobre hombre.

En los antiguos tiempos el filósofo Bías se vio obligado a salir de su ciudad con un grupo de amigos y compañeros. Éstos cargaban penosamente sus más preciados bienes; él no traía nada. Explicó: “Omnia mecum porto”. En latín eso significa: “Todo lo que tengo lo llevo en mí”.

La ignorancia da, entre otros malos frutos, el dogmatismo y la soberbia. Arrogantes y dictatoriales por igual, llegará por fuerza el día en que tanto Trump como López deberán hacer frente a sus fantasmas.

El mal que hicieron se les presentará en toda su magnitud; a pesar de su ceguera y narcicismo se darán cuenta de los daños tan graves que causaron a sus respectivos países y a sus conciudadanos. Quienes ahora los adulan se esconderán avergonzados, y esa implacable jueza que es la Historia los condenará.

Advierto con alarma que estoy cayendo en grandilocuente rigurosidad, algo ajeno a mi benévolo talante, pero es que me ha indignado el ataque de Trump a las universidades, especialmente a la de Harvard, que con entereza y dignidad ha resistido las embestidas del ignaro ricachón.

No puedo dejar de mencionar que esa universidad y el glorioso Ateneo Fuente, mi amadísima alma mater en Saltillo, tienen el mismo lema, contenido en una sola palabra latina: Veritas, pronunciada como si llevara acento en la e. Eso quiere decir “Verdad”, y ya se sabe que la verdad acaba por imponerse siempre por encima de la mentira y la calumnia.

Así sucederá con Trump, de ingrata presencia. Sucederá así con López Obrador, de ingratísima memoria. Temo que mi severo réspice haya sacudido a la República, y quizás también a una parte de la Unión Americana.

Atenuaré esa reprensión con un par de chascarrillos finales. Don Generio era padre ya de 14 hijos. Una trabajadora social lo amonestó: “Piense en los problemas que tendrá para alimentar a uno más”. “Señorita —respondió el prolífico señor—. Cuando estoy con mi esposa pienso que puedo alimentar a toda la población de México”. (Y quizás también a una parte de la Unión Americana)…

La muchachita adolescente les contó a sus papás: “La clase de Educación Sexual estuvo hoy muy interesante. Nos enseñaron cómo se tienen los bebés. Y mañana estará más interesante aún. Nos van a enseñar cómo no se tienen”.— Saltillo, Coahuila.

Ventana con texto de 16 puntos… Ventana con texto de 16 puntos…

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán