La apertura tardía de casillas y la existencias de numerosas “casas amigas” del PRI en las inmediaciones de los centros de votación para, al parecer, presionar a los votantes, es una de las constantes que registran observadores electorales del Frente Cívico Familiar en el interior del estado.
En Izamal, en general, dice el Frente, las casillas abrieron arriba de las nueve de la mañana pero en la casilla 190 contigua se reportó un faltante de ocho boletas, lo que ocasionó que el representante de Morena pidiera que se firmaran todas las boletas, pero la sugerencia no prosperó porque eso retardaría aún más la apertura del centro de votación.
También se observó que personas que acompañaban a los votantes de la tercera edad y discapacitados, se introdujeran con ellos al interior de la mampara, como sucedió en la casilla 189 de Izamal.
Asimismo, los observadores del Frente Cívico, que se desplazaron por varios municipios, dan cuenta de la existencia de las llamadas “casas amigas”, ubicadas muy cerca de las casillas, que reciben a los votantes, identificados con el PRI, luego de que emiten su sufragio.
En una de esas casas, en Izamal, personas al parecer vinculadas con ese partido, instalaron toldos al inicio de la votación, y por la mañana repartieron carne a la gente. Estas “casas” se observan en otros municipios.
En Motul, se registró también el inicio tardío de la votación, principalmente por inasistencia de funcionarios de casillas, aunque luego se formaron largas colas de votantes. (MEGAMEDIA).
