El partido Morena advirtió que el gobierno del Estado y María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), ponen en riesgo las elecciones pues a dos días de iniciar el reparto de paquetes electorales no hay dinero para rentar los vehículos.
Además, señaló que la funcionaria se niega a hacer transferencias de las partidas del Ipeac para cubrir esos gastos.
Te puede interesar: Queja electoral: Diputados piden “sacar las manos del proceso…”
En un “escrito urgente” enviado ayer a Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, y a María de Lourdes Rosas, firmado por Juan Pablo Silva Medina, representante suplente de Morena ante el Iepac, hizo un “enérgico y urgente llamado a cumplir con el mandato constitucional y legal en sus cargos de garantizar la autonomía de estos órganos electorales”.
“Evitar que el gobernador Mauricio Vila Dosal siga metiendo las manos a través de la tenebrosa manipulación de su secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en abierto contubernio con la presidenta consejera del Iepac María de Lourdes Rosas Moya”, añadió.
Reciente “caso de injerencia del gobierno”
En el documento se dice que el más reciente caso de “injerencia fraguada” se dio el pasado 24 de mayo, cuando en plena sesión del Consejo Electoral su presidenta dispuso retirar de los asuntos en cartera el punto referente a las transferencias presupuestales para garantizar el funcionamiento de los mecanismos de recolección.
Según la funcionaria, añade el escrito, era algo que se decidió en reunión secreta entre consejeros y sin conocimiento de los partidos.
“Al día siguiente, en el chat de los partidos y consejeros, la presidenta escribió que sesionarían de manera urgente para aprobar estas transferencias para que puedan iniciar los trabajos de los mecanismos de recolección y tampoco lo hizo”.
Sin garantías para el traslado del material electoral
“A solo cuatro días de iniciar la distribución y entrega de los paquetes electorales y a 10 de que se realicen las elecciones no se cuenta con los recursos para garantizar el traslado de los paquetes y luego (la) recolección de los mismos, como parte de la cadena de custodia de los votos”.
Cabe señalar que a partir del próximo lunes se deben empezar a entregar los paquetes a los presidentes de casillas, por tanto desde el sábado por la noche deberían arrancar los traslados.
En el escrito también se señala que aprovechándose de esta situación negligente parecen estar posponiendo la dotación suficiente del presupuesto para la contratación de los vehículos en los que se hará este traslado del material electoral (en la Junta Local del INE desde hace lo menos dos semanas ya se cubrió esta parte, para el material de las elecciones federales).
“Temerario” recorte presupuestal
Esta falta de recursos se debe al “despótico y temerario recorte presupuestal que en forma unilateral ordenó el gobernador Mauricio Vila y se aplicó al presupuesto del Iepac en forma arbitraria por parte de una hermana (Olga Rosas), ante la pasividad de la otra hermana (María de Lourdes Rosas) a aplicar estas medidas que asfixian al instituto electoral”.
Llaman a “no prestarse al juego perverso de poner en el gravísimo riesgo” de que a falta de los recursos necesarios, al impedir el presupuesto que requieren para el sistema de recolección, a unas horas de iniciar la distribución del material electoral, no les quede más remedio que tener que hacer esta labor en vehículos del gobierno del Estado.
