“Manos a la obra” es la ópera prima de David Zonana

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entre obras de construcciones y pláticas con albañiles, David Zonana fue bosquejando un guión de ficción que, para su realización, necesitaría de auténticos albañiles para dar vida a personajes principales.

Hace dos años él y estos trabajadores, más el actor profesional Luis Alberti (“Bronco, la serie”), se metieron a una casa del barrio de Xalalpa, en la zona de Santa Fe de Ciudad de México, para filmar “Mano de obra”, drama ganador en la pasada entrega del Ariel.

La cinta, estrenada este fin de semana en cines, aborda la historia de unos albañiles que deciden quedarse con la propiedad que hicieron, tras la muerte del dueño

“Me acababa de cambiar de casa y empecé a pensar en la gente que la había hecho, que metió su corazón, y me cuestioné si esa gente tendría acceso a algo propio y la respuesta tristemente fue que no”, recuerda Zonana.

“No conocía el mundo de la albañilería a fondo, solo lo que todos saben, entonces me dejaban entrar en construcciones y pasaba tiempo con mi libreta viendo, escuchando, observando dinámicas, pláticas, chistes”, añade.

Con Michel Franco como productor, definieron que como era ópera prima debían romper moldes y decidieron irse por no actores, a excepción de Alberti.

Había dudas sobre cómo responderían ante la cámara, pero conforme avanzaron las poco más de seis semanas de trabajo, estas se acabaron: “Eran disciplinados, pedíamos que no actuaran sino que fueran ellos”.

Alberti entró al personaje inicialmente conociendo con quienes compartiría set, algo que normalmente no ocurre en rodajes tradicionales, donde quizás el elenco se conoce en lecturas previas.

“Fue escucharlos, comprenderlos, generar lazos de confianza y trabajar de igual a igual. Crecí en un barrio también, soy de la Ciudad de México, así que no me era lejana la manera de hablar.

“En la escena el encargo que yo tenía en la producción era simplemente un asunto técnico que tiene que ver con cómo llevar las escena, cómo hacer que estas llegaran a donde tenían que llegar”, explica.

El papel le dio el premio a Mejor actor en el Festival de Cine de Morelia 2019 y el domingo pasado el Ariel a lo mejor del cine nacional.

“Creo que donde está la piedra angular de la película es el sentido de pertenencia, que lo que haces te pertenece y el derecho a buscar justicia; en la película se vuelve un thriller social donde estamos hablando de un sentido ético, no hacemos denuncia, sino que es acerca de los individuos después de ser pisoteados y cómo es tratar de sobrevivir”, considera el histrión.

Estreno y premios

“Mano de obra” estrena en pantallas de 13 ciudades, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, León, Xalapa, Tijuana y Cancún. Fue ganadora en los festivales de Zurich, La Habana y Göteborg.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán