Hace un par de semanas, Federica Quijano, cantante de Kabah y exdiputada por Yucatán, preocupó a sus seguidores tras aparecer hospitalizada y solicitando ayuda económica para hacerse una operación, pues no podía caminar ni moverse.
Ahora, la propia cantante reveló que, tras varios estudios y procedimientos, fue diagnosticada con una extraña enfermedad y deberá seguir con un extenso tratamiento por unos meses. Esto fue lo que dijo.
¿Qué le pasó a Federica Quijano y qué enfermedad tiene?
Fue durante una reciente entrevista para el programa “Sale el sol”, que Federica Quijano rompió el silencio sobre su estado de salud y aclaró cuál fue el trastorno que le diagnosticaron los médicos.
Federica aclaró que estuvo más de 10 días hospitalizada porque no podía caminar, y aunque en un principió sintió miedo porque le dijeron que podía tener cáncer o una hernia, esto ya fue descartado.
Por otro lado, los doctores confirmaron que padece una rara enfermedad llamada gammapatía monoclonal, un trastorno que afecta la médula espinal.
La hermana de Apio Quijano comentó que, en un principio los médicos manejaban tres posibles causas para su condición: una infección, una enfermedad autoinmune o un tumor.
“Al hacer muchos estudios en el hospital, estuve como 13 días, y de todos los estudios de una resonancia con contraste, encontraron que no era una hernia, era inflamación en todas las líneas de nervios de la medula que va a la pierna derecha”, dijo
Finalmente, tras realizarse múltiples estudios, incluyendo una punción en la médula espinal, se descartó la presencia de cáncer y se identificó la gammapatía monoclonal como la causa de sus síntomas.
¿Qué es la gammapatía monoclonal, enfermedad de Federica Quijano?
La gammapatía monoclonal es un trastorno en el cual ciertas células del sistema inmunológico producen de manera anormal un único tipo de anticuerpo, conocido como proteína M.
Esta proteína puede detectarse en la sangre o la orina y, si no se controla, puede causar daños en órganos como los riñones o los huesos.
En condiciones normales, el cuerpo genera diversos anticuerpos para combatir infecciones, pero en este caso, una célula plasmática defectuosa se multiplica sin control, generando anticuerpos que no solo son inútiles, sino que pueden ser perjudiciales.
Durante su hospitalización, la ex Diputada de Yucatán fue sometida a una resonancia magnética con contraste, que reveló inflamación en los nervios de la médula espinal que conectan con su pierna derecha.
Además, se le realizaron análisis de sangre y una punción en la médula para extraer muestras que permitieran identificar la causa de su condición. Según explicó la cantante, su cuerpo llevaba tiempo combatiendo esta proteína anómala, lo que inicialmente hizo pensar a los médicos que podría tratarse de un cáncer.
“Me hicieron una punción en la médula para sacar varios botecitos, me hicieron estudios de sangre y mi cuerpo estaba peleando y estaba peleando con una proteína que se formó en la médula y esa proteína se transformaba como en cáncer y mi cuerpo solito llevaba tiempo peleando. No es una infección viral ni bacteriana”.
En cuanto al tratamiento, Quijano detalló que seguirá un plan escalonado con controles médicos cada 15 días y espera que en seis meses los estudios confirmen una mejora significativa en su estado de salud.
“Lo importante es que ya sabemos qué tengo y cómo enfrentarlo”, expresó la cantante, quien también agradeció el apoyo recibido durante este difícil proceso.


