EE.UU.— La situación legal de Gerardo Ortiz al parecer ha quedado resuelta, pues luego de declararse culpable de vínculos con el narcotráfico (el pasado mes de marzo) este 19 de noviembre recibió su sentencia en Estados Unidos.
De igual modo se informó que el cantante colaboró con las autoridades (FBI) en el caso del productor Ángel del Villar, por lo que su sentencia de cierta forma fue favorable.
Distintos medios de comunicación también subrayaron que el cantante quien admitió haber tenido varios shows ligados a grupos criminales, será informante de EE.UU.

¿Cuál fue la sentencia de Gerardo Ortiz?
Gerardo Ortiz evitó la cárcel, esto luego de que la jueza Maame Ewusi Frimpong le impuso al cantante tres años de libertad condicional.
Asimismo, se informó que el intérprete tuvo que realizar el pago de una fianza de 10 mil dólares (aproximadamente 200 mil pesos mexicanos) para poder enfrentar en libertad su proceso.
Pero además, se precisó que la sentencia de Gerardo (de 3 años bajo libertad supervisada) fue resultado de un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, que reconoció su colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Y es que recordemos que el cantante de regional mexicano admitió que formó parte de transacciones con una empresa ligada al crimen organizado. Además de ofrecer shows relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales bajo la insistencia de su productor.
Ahora que Gerardo Ortiz libró la cárcel, ¿qué sigue?
Gerardo Ortiz acudió a la corte federal de California —este pasado miércoles— para cerrar formalmente el proceso.
Por lo que además del pago de una multa de 1.5 millones de dólares (casi 30 millones de pesos mexicanos), se comprometió a seguir colaborar con las autoridades como parte de un acuerdo especial que le permitió su libertad condicional.
El cantante Gerardo Ortiz fue sentenciado en una corte federal de California a tres años de libertad condicional y una multa de 1.5 millones de dólares, luego de ser acusado de ayudar al #CJNG a lavar dinero con sus presentaciones en México: pic.twitter.com/FlBckYFILP
— Nacho Lozano (@nacholozano) November 20, 2025
Pero vale la pena señalar que Ortiz admitió que se presentó en varios conciertos (en 2018) realizados por la empresa Gallística Diamante, liderada por Jesús Pérez Alvear, señalado como blanqueador de fondos del narcotráfico (del CJNG).
Asimismo, se indicó que el cantante cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el caso contra su exmánager, Ángel Del Villar, acusado de 11 cargos, incluyendo la violación de la Ley Kingpin, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar negocios ilícitos con narcotraficantes.
Y debido a todo ello, su abogado Mark Werksman destacó el riesgo en el que ahora está la integridad del cantante en México.
“El Sr. Ortiz es testigo en este juicio y ha declarado verazmente sobre sus presentaciones en conciertos en México pactados por promotores con los que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios… se puso en gran riesgo y en peligro de daño personal al testificar en contra de su exmánager… un individuo con intereses alineados con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, precisó Mark Werksman.
#ÚLTIMAHORA🚨I El cantante Gerardo Ortiz se libra de la cárcel: es sentenciado a 36 meses de libertad condicional por participar en concierto vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (#CJNG).
— Josue Aguilar (@josuealeexis) November 20, 2025
👉Mark Werksman, abogado de Gerardo Ortiz, aseguró que su cliente realizó una serie… pic.twitter.com/CYSnL3ZqYE
Por su parte, el periodista Ángel Hernández indicó que existe una gran posibilidad de que Gerardo Ortíz ya no pueda regresar a México por el riesgo que esto implicaría para su seguridad.
*Con información de El Financiero y Récord.

