Enero es un período crítico en el riesgo de atentar contra la propia vida, señala la Asociación Yucateca de Suicidología. En la foto, integrantes de esta agrupación durante una pasada actividad de concienciación
Enero es un período crítico en el riesgo de atentar contra la propia vida, señala la Asociación Yucateca de Suicidología. En la foto, integrantes de esta agrupación durante una pasada actividad de concienciación

Aunque todavía no hay un balance definitivo de muertes por suicidio para 2025 en Yucatán, es urgente aplicar acciones efectivas para abordar este problema, declaró Marilú Ancona Rosas, psicóloga clínica y especialista en prevención del suicidio.

“Las cifras oficiales suelen consolidarse meses después de finalizar el año, pero es evidente que Yucatán enfrenta niveles alarmantes de suicidio”, precisó la también presidenta de la Asociación Yucateca de Suicidología.

En entrevista con el Diario, la especialista destacó que los primeros días de enero suelen ser especialmente críticos.

La evidencia internacional muestra que el 1 de enero concentra un aumento en el riesgo de suicidio. A diferencia de la Navidad, cuando el riesgo disminuye, el inicio del año combina presión emocional, consumo de alcohol y preocupaciones económicas, lo que incrementa la vulnerabilidad”, explicó.

De ahí la importancia de reforzar las medidas preventivas sobre todo en el inicio de año, atacando los principales factores que influyen en este problema de salud en la entidad, refirió.

La psicóloga comentó que, además de las drogas y el alcohol, la violencia de género tiene un impacto directo en la salud emocional de las mujeres y se asocia con depresión e intentos suicidas, por ejemplo.

El suicidio no tiene una sola causa. En Yucatán, la dificultad para acceder a atención en salud mental, especialmente fuera de Mérida, es un problema grave. Muchas personas enfrentan crisis sin apoyo profesional”, indicó.

En este punto hizo notar que el diagnóstico tardío o inexistente de los trastornos mentales, permite que el sufrimiento avance sin intervención.

Sumado al aislamiento social, la pobreza emocional y la falta de redes de apoyo, son factores que se combinan y aumentan el riesgo, especialmente en momentos críticos del año.

Respecto a las acciones aplicadas por los gobiernos, Marilú Ancona afirmó que aunque hay avances, aún son insuficientes.

El reconocimiento de que la salud mental debe atenderse en forma integral es un paso positivo, pero la brecha entre lo que se propone y lo que realmente llega a las comunidades sigue siendo grande, en especial en zonas rurales”, destacó.

Para avanzar en la prevención del suicidio, la especialista señaló que se requiere pasar del diseño a la realidad cotidiana.

“Es necesario aumentar el personal de salud mental en todo el estado, no solo en la capital. La detección temprana en escuelas y centros de salud es fundamental.

También es crucial atender la violencia de género como un factor de salud mental y fomentar el trabajo comunitario para reducir el aislamiento”, subrayó.

La entrevistada hizo un llamado a la sociedad para que se involucre en la prevención del suicidio. “Hablar del suicidio con responsabilidad, sin estigmas ni silencios, es vital”, enfatizó.

Líneas de ayuda

“Nadie debería comenzar el año en soledad”, mencionó la psicóloga Marilú Ancona Rosas, y recordó a la población la importancia de buscar ayuda. Para quienes necesiten asistencia, mencionó las líneas de apoyo disponibles: Línea de la Vida (800-911-2000), la Línea Amiga (800-101-8000) y Emergencias (911), disponibles las 24 horas.

Apoyo de la comunidad

La especialista puntualizó que la prevención del suicidio no depende solo del gobierno, sino que requiere una sociedad informada, empática y dispuesta a acompañar. Escuchar, estar atentos y acercar ayuda profesional sí salva vidas.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Deja un comentario