Festeja La Casa de los Artistas su 25o. aniversario
Con diversas actividades, La Casa de los Artistas, con sede en Buctzotz, celebra en estos días su 25o. aniversario.
Fundada por Víctor Argáez el 6 de marzo de 1993, La Casa ha beneficiado a más 400 personas e impulsado a que 40 personas ya estén pintando en Buctzotz.
Como parte de la celebración, integrantes del grupo se reunieron ayer en el parque Hidalgo, donde otro grupo del maestro Argáez —el Jardín del Arte— suele reunirse todos los jueves a exponer sus obras.
El colectivo se trasladó del parque a la Facultad de Arquitectura donde ofreció un diálogo no esperado. Entre los participantes estuvieron, además Víctor Argáez, Gloria Arenas, César Celis, Gheider Estrella, Dubhé Yelén Calderón, Isaac May, Juan Gabriel Noh, Ramón León, Roger Castro, Beatriz Cofre, Luis Pisté y David Muñoz.
Las festividades continuarán este sábado de 10 de la mañana a 2 de la tarde en Buctzotz con un cafeteada, brindis y presentaciones de artistas.
Las actividades con motivo del aniversario se iniciaron la semana pasada con una exhibición de desnudos en el bar Latino en esta ciudad, y una conferencia sobre el mural en Buctzotz.
En rueda de prensa, Víctor señaló que el arte le ha sorprendido a lo largo de estos años. “Crear La Casa de los Artistas con un consejo ciudadano fue lo mejor que me pudo haber pasado. Entendí muchas cosas, me vi obligado a leer más, a ser una persona que analizara todos los aspectos socioculturales del Estado”, declaró.
Y es que en estas más de dos décadas, La Casa de los Artistas se ha convertido en referente cultural: allí se han presentado músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Maricarmen Pérez, Yahal Kaab, Los Juglares, Adalberto, Felipe de la Cruz y María San Felipe.
“Todo esto es una cuestión sorprendente, después de todo el arte son los latidos de la vida, el canto de los pájaros, la sonrisa de los niños, la amistad…”.— Iván Canul Ek
Función social
Para Víctor Argáez, las artes brindan certidumbre a las inquietudes humanas. “Escuchar música, ver un color, trabajar en ello y ver que otros lo están haciendo y se sienten bien, ya es un éxito. La cultura cumple con su función social: hacer a las personas más felices, más pensantes, más sensibles y por consiguiente, más humanas”.
