En el último día de la séptima edición de la Filey, el escritor de novela negra Imanol Caneyada presentó a Élmer Mendoza con la más reciente entrega de la historia del Zurdo Mendieta.
El zurdo tiene la primera aparición en “balas de plata” con un gran desarrollo como personaje ha llegado a “Asesinato en el parque Sinaloa”.
Mendoza creó una atmósfera donde sin que el lector haya puesto un pie en Los Mochis puede entender a qué se refiere la historia.
En esta novela el protagonista pelea con sus demonios, con la vejez, la jubilación; es una vorágine donde el autor presenta vueltas de tuerca donde todo apunta a una dirección pero siempre toma un giro inesperado.
Élmer es maestro de literatura griega y latina en la universidad autónoma de Sinaloa, cuenta que de Homero toma las técnicas de diálogos que utiliza en sus novelas. Confiesa que trató de ser autor de otros temas, sin embargo, escribir sobre los temas de violencia surgió con naturalidad.
Asegura el autor que no le gustaría que sus novelas sean más de lo mismo. Emocionado cuenta que “Cuando alguien hace tesis sobre mis libros desde posturas diferentes me digo ¡eso es lo que quiero!, ahí pueden encontrar al méxico herido, al que no queremos”.
Al cuestionarle sobre si hay un antes y después del asesinato de Javier Valdez responde que la diferencia entre la narcoliteratura y la crónica que hacía el periodista es que en la segunda son hechos reales con nombres de personas que se involucran en cosas peligrosas.
Una joven del público pidió el micrófono para contar que está haciendo sus tesis sobre las novelas de Mendoza, por lo que preguntó si las características del zurdo ya las había pensando, a lo que el autor comentó que le tomó cinco meses pensar y diseñar con mucho cuidado el personaje.- Melinna Lara
